El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Premio Nobel recibido por Santos genera polémica entre los colombianos

Publicado:
"Es mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra", ha declarado en su discurso en la capital noruega el presidente colombiano.
Descargar video

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recibido en Oslo el Premio Nobel de la Paz. Según el mandatario, el galardón fue un gran impulso para el proceso de paz entre su gobierno y la guerrillera de las FARC.

La presidenta del Comité Noruego afirmó que aunque el premio está dirigido al mandatario, es también un tributo al pueblo colombiano. La organización otorgó la distinción poco después de que esa nación dijera 'No' en el plebiscito a los acuerdos negociados durante 4 años en La Habana.

"El procurar un acuerdo de paz ya es meritorio"

Quienes respaldan al presidente, el primer colombiano en ser condecorado con ese reconocimiento, destacan su perseverancia por poner fin a la violencia de décadas en el país. Según una ciudadana colombiana, "ya hemos visto que 50 años de guerra no nos ha servido, el procurar un acuerdo de paz ya es meritorio".

Sin embargo, sus detractores ven el Nobel como una anécdota y critican la forma en la que Santos ha construido este acuerdo con las FARC. "Debería tener dignidad y no recibirlo", señala otro ciudadano colombiano.

Otra razón para las críticas hacia Santos es cómo ha desoído la voz de los colombianos. Tan solo semanas después del plebiscito el Gobierno y las FARC volvieron a firmar un nuevo acuerdo.

Lo más difícil está por llegar

Según ha expresado el senador opositor Ivan Duque, "necesitamos construir un premio que no se exprese en una medalla o un bello discurso, y es el premio de construir una paz sostenible, que empiece por el Estado de derecho por encima de la ilegalidad".

Por su parte, las FARC consideran que lo más difícil está por llegar: la implementación del pacto. Sin embargo, el premio otorgado al presidente lo ven justo. Según el comandante de las FARC, Walter Mendoza, "el hecho que Santos siendo de allá, de esa élite colombiana, haya aceptado negociar, hay que valorárselo".

Desde el inicio de las negociaciones de paz, la mayoría de la población indígena se mostró a favor de un pacto, pero hay quienes piensan que el premio se queda corto.

Santos obtiene el Premio Nobel de la Paz con una bajísima popularidad entre sus ciudadanos, con graves problemas económicos y con un acuerdo rechazado por su pueblo. Pero, entre sus organizadores ha pesado más ver en el horizonte de Colombia una posible paz definitiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7