El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La influencia de China en Latinoamérica está para quedarse"

Publicado:
Un reciente informe de CEPAL analiza las relaciones de la región con el gigante asiático, que hasta ahora acumula el 14% del total del comercio.
"La influencia de China en Latinoamérica está para quedarse"

Relacionarse con China se convirtió en un elemento clave de las políticas exteriores de casi toda Latinoamérica durante el año 2016, asegura el más reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

El informe, titulado 'Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe', analiza a las economías regionales "frente a las tensiones de la globalización", y señala que a nivel mundial se registra una "creciente resistencia a la hiperglobalización".

Entre las razones a esa resistencia se encuentra que, a pesar de "la reducción de la pobreza a nivel mundial, la distribución del ingreso se deterioró en casi todas las economías avanzadas en las últimas décadas", así como "el aumento sostenido de la inmigración en los Estados Unidos y Europa".

China en escena

Por otro lado, según la investigación, "el número de personas que viven en la pobreza extrema habría caído por debajo del 10% de la población mundial", constituyéndose en un hecho histórico.

La caída de ese índice se atribuye directamente al crecimiento económico de China, cuya expansión "favoreció la reducción de la pobreza en los países exportadores de recursos naturales, como los de América del Sur".

Citado por 'La Diaria', el investigador argentino Andrés López asegura que "hay una estrecha correlación entre las exportaciones de la región y el dinamismo del Producto Interno Bruto en China.

Esa relación (China-Latinoamérica), puede explicar "la bonanza que atravesaron las naciones de América del Sur durante el boom de precios de los 'commodities' (…) como los problemas macroeconómicos que hoy enfrenta la mayoría de ellos".

Recordemos que China es el segundo socio comercial de la región, sumando casi el 14% del comercio total. En los casos de Brasil, Chile y Perú, se trata del primer socio comercial.

El comercio

López resalta que al analizar la relación comercial con China es importante destacar que las exportaciones de América Latina hacia el gigante asiático se concentran en "pocos productos, y estos se basan en recursos naturales agropecuarios o minero-hidrocarburíferos".

Pero independientemente de la composición del comercio, la CEPAL destaca que durante el año 2015, "el déficit comercial de América Latina con China pasó los 80.000 millones de dólares", pero en contrapartida se evidencia que en el mismo período "entre 5% y 6% del total de la inversión extranjera directa en América Latina provino de China".

En su papel de avanzada en toda la región, Andrés López llama la atención sobre el hecho de que China también se ha convertido "en una importante fuente de créditos para algunos países como Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil", lo que sugiere una alternativa para desplazar a Estados Unidos y Europa, "socios tradicionales de la región".

Para el investigador Andrés López, "la influencia de China en la región está aquí para quedarse y tendrá consecuencias a largo plazo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7