El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición siria congela las preparaciones para las negociaciones en Astaná

Publicado:
Los rebeldes acusan al Ejército sirio de presuntas violaciones del alto el fuego en varias provincias del país. Según los medios sirios oficiales, se trata de ataques contra los terroristas.
Descargar video

Diez grupos armados de la oposición siria encabezados por el llamado Ejército Sirio Libre han anunciado que "congelan todos los contactos relacionados con la preparación para las negociaciones previstas para el fin de enero de 2017 en Astaná", según un comunicado publicado por la cadena televisiva Al Arabiya.

Los rebeldes afirman que las tropas gubernamentales y sus unidades auxiliares supuestamente violaron varias veces el régimen del alto el fuego en la valle de Wadi Barada y la región de Guta Oriental, cerca de Damasco, así como en las provincias de Hama y Daraa. Los rebeldes advierten que las preparaciones para las negociaciones cesan "hasta que se ponga fin a las violaciones de la tregua" por parte de las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

La postura de Damasco

Las tropas gubernamentales respondieron varias veces al fuego enemigo, según informa el periódico Al Watan, cercano al Gobierno sirio. La agencia de noticias SANA ha reportado que los ataques han sido llevados a cabo contra el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, grupos extremistas a los que no se extiende el alto el fuego que entró en vigor en todo el territorio del país el 20 de octubre de 2016. 

Los datos del Centro para la Reconciliación

Según un comunicado publicado por el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria, en las últimas 24 horas han sido registrados 34 ataques por parte de los grupos armados en las provincias de Damasco, Latakia, Alepo y Hama. El documento también especifica que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y las Fuerzas Aéreas de Siria no atacaron a los grupos paramilitares de la oposición que habían declarado el cese el fuego y habían informado sobre su ubicación a los centros rusos o estadounidenses para la reconciliación.

Las negociaciones en Astaná

El pasado 29 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que el Gobierno y la oposición de Siria habían alcanzado diversos acuerdos sobre el alto de fuego en ese país. Durante una reunión que mantuvo con los ministros rusos de Defensa y Exteriores —Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, respectivamente—, Putin precisó que las partes del conflicto "están listas para comenzar las negociaciones de paz", que podrían celebrarse en la capital de Kazajistán, Astaná.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7