El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lituania prepara a guerrilleros en caso de una "ocupación rusa"

Publicado:
El número de voluntarios para formar parte de las guerrillas en los países bálticos se ha duplicado en los últimos dos años debido al mito de la 'amenaza rusa', característico en los países de la OTAN.
Lituania prepara a guerrilleros en caso de una "ocupación rusa"

Los efectivos voluntarios de la Unión de carabineros de Lituania están llevando a cabo maniobras militares en caso de que Rusia llegue a "ocupar" la nación báltica, informa el diario británico 'The Times'.

"Tenemos que prepararnos para defender nuestro país del enemigo (…) Existe un peligro real de que ellos (los rusos) ocupen Lituania como lo han hecho con parte de Ucrania", comentaron los miembros de esa organización.

Según el periódico, ante el aumento de las tensiones entre Occidente y Rusia, en los países de Europa del Este y del Báltico se están preparando para la guerra de guerrillas en caso de que sean ocupados. Además se informa que el número de efectivos de la Unión de carabineros se ha incrementado significativamente después de la reunificación de Rusia con la península de Crimea en el 2014. Si hace dos años había menos de 2.000 miembros, en la actualidad cuentan con 4.500 efectivos.

El mito de la amenaza rusa

Desde hace tiempo los países miembros de la OTAN llevan a cabo una intensa campaña de "histeria" sobre el mito de una supuesta "amenaza rusa". La Alianza usa el imaginario peligro ruso como pretexto para realizar maniobras en los países vecinos de Rusia y reforzar su presencia cerca de sus fronteras. En junio pasado el bloque militar aprobó la decisión de enviar cuatro batallones multinacionales a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Mientras que Moscú califica habitualmente de 'histérico' o 'paranoico' el mito de la presunta amenaza rusa. Los intentos de "demonizar a Rusia" cada vez adquieren "formas más hipertróficas" con el fin de distraer la atención pública del papel destructor de la Alianza, que provoca crisis y tensiones en diferentes partes del mundo, condenó en julio pasado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7