El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Peña Nieto anuncia cambios en el Gabinete y se pronuncia sobre el 'gasolinazo'

Publicado:
El artífice de la visita de Trump a México, Luis Videgaray, será el nuevo canciller. En cuanto al 'gasolinazo', Peña Nieto calificó la medida de dolorosa pero necesaria.
Peña Nieto anuncia cambios en el Gabinete y se pronuncia sobre el 'gasolinazo'

El Gabinete del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sufrió nuevos cambios este miércoles.

Entre ellos destaca la renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reemplazada por Luis de Videgaray, quien anteriormente sirvió como secretario de Hacienda y Crédito Público y que presentó su dimisión en septiembre de 2016.

Luis Videgaray fue el artífice de la visita de Trump a México. Su relevo de la Secretaría de Hacienda se dio en el contexto de las fuertes críticas que recibió el Gobierno mexicano por haber recibido a Trump.

Ahora, Videgaray regresa al Gobierno mexicano. Peña le encomendó la tarea de entablar relación con Donald Trump el día 20 de enero para "acelerar el diálogo" entre los dos países y "sentar las bases para fortalecer los vínculos de seguridad, comercio e inversión" entre México y Estados Unidos.

El otro cambio llegó a la nueva Secretaría de Cultura, cuya titular será María Cristina García Cepeda después del fallecimiento del anterior titular, Rafael Tovar y de Teresa.

"Una decisión dolorosa, pero inevitable" 

Los cambios en el Gabinete presidencial tienen lugar en medio de fuertes protestas en todo el país debido al aumento de los precios del combustible, conocido como el 'gasolinazo'.

"Como presidente de la república comprendo la molestia y el enojo que hay en la población en general y en distintos sectores de nuestro país" dijo Peña Nieto. "Es una decisión difícil, dolorosa, pero inevitable; no hacer sería más grave y delicado", justificó.

El presidente dijo que el ajuste a los precios del combustible no es por la polémica Reforma Energética, sino por los efectos de la subida global de los precios de la gasolina. También anunció medidas particulares para los sectores más vulnerables afectados por la medida.

Peña reiteró que tomó la decisión para preservar la estabilidad del país, y dijo finalmente que de no haberla tomado "el costo sería aún mayor".

Justo en el momento del anuncio presidencial, las autopistas de la parte centro del país vivían intensos bloqueos en el tercer día de protestas de la población contra el 'gasolinazo'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7