El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Domesticación coercitiva": ¿Está cediendo Trump ante el 'establishment' estadounidense?

Publicado:
La élite de EE.UU. perdió las presidenciales, pero trabaja incansablemente para lograr el resultado electoral deseado: una política hostil hacia Rusia, China y el resto del mundo, advierte un experto británico.
"Domesticación coercitiva": ¿Está cediendo Trump ante el 'establishment' estadounidense?

Durante su rueda de prensa del pasado miércoles, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo por primera vez que pensaba que Rusia estaba detrás del 'hackeo' al Partido Demócrata, a pesar de sus declaraciones anteriores y de que numerosos expertos afirman lo contrario.

El periodista británico Finian Cunningham advierte en su artículo de opinión para RT de que el magnate está empezando a ceder ante la línea 'oficial' de Washington, que se centra en promover una política beligerante hacia Rusia.

Ese experto apunta que, si bien es cierto que Trump no usó un tono agresivo hacia Rusia y parece mantener su objetivo previamente declarado de normalizar las relaciones con Moscú, resulta significativo que cambiara radicalmente su postura anterior, que rechazaba de plano las acusaciones de Inteligencia de EE.UU. contra Rusia.

Además, recuerda que ese mismo día, el candidato para ocupar la Secretaría de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, adoptó "bajo la presión de unos senadores hostiles" una visión "notablemente antagónica de Rusia".

"Un proceso de domesticación coercitiva"

En opinión de Cunningham, el cambio de Trump y su nuevo gabinete "hacia una postura más fría sobre Rusia" evidencia la existencia de "un proceso de domesticación coercitiva" de Trump por parte del 'establishment' de Washington, lo cual tendría "siniestras implicaciones para la supuesta democracia estadounidense".

El periodista explica que "es una verdad de Perogrullo" que los ganadores de las presidenciales de EE.UU. están, en realidad, "determinados por el poder corporativo de la élite, el aparato de Inteligencia militar y sus conglomerados de medios de comunicación controlados".

La victoria de Donald Trump en las elecciones parece que es una excepción a esta regla, y por eso ahora está siendo "procesado" para producir el "resultado" deseado.

"En apariencia", durante la rueda de prensa parecía que Trump fue el rebelde de siempre, dictando las reglas del juego y dinamitando los protocolos establecidos.

Sin embargo, Cunningham cree que, "en medio de todas las aparentes bravuconadas" de Trump, hay señales de que está comenzando a ceder a la línea del 'establishment', que desde su victoria el pasado 8 de noviembre ha intensificado sus campañas políticas y mediáticas para desacreditarlo.

El ataque contra la democracia norteamericana

Y es que es posible que la élite gobernante de EE.UU. perdiera las elecciones presidenciales, pero sigue trabajando incensantemente —a través de los medios y de "trucos sucios"— para conseguir el resultado electoral deseado: una política hostil hacia Rusia, China y el resto del mundo que sirva a los intereses corporativos de Estados Unidos, denuncia el periodista británico.

Por lo tanto, las buenas intenciones del presidente electo de promover una política exterior más pacífica está siendo socavada desde el 'establishment', y las últimas declaraciones de Trump y Tillerson son una demostración de "cómo la democracia norteamericana es atacada como nunca antes, no por supuestos enemigos extranjeros, sino por los autoproclamados 'patriotas' de la plutocracia" estadounidense, concluye el analista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7