El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama indulta al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera

Publicado:
Óscar López Rivera fue condenado a un total de 70 años de prisión por intentar derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido este martes el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informa la agencia EFE.

López Rivera, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en Puerto Rico, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Sin el perdón, el independentista puertorriqueño, que lleva 35 años en prisión, hubiera salido de la cárcel en el 2023, con 80 años de edad. La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último llamamiento de clemencia a Obama, que abandonará el poder este 20 de enero.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros que lucharon activamente en la década de 1980 y en 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las condenas de once de ellos. Clinton también le ofreció indulto a López Rivera, pero este se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

  • Óscar López Rivera es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.
  • En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
  • En 1981 fue capturado por el FBI, acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.

El caso de la exsoldado Chelsea Manning

Otro de los beneficiados de la resolución del presidente de EE.UU. es la exsoldado y exanalista de Inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning, que recibió una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de Estado clasificados al portal WikiLeaks.

De esta forma, Manning será liberada en mayo próximo, y no en 2045. Obama ha anunciado este martes un total de 209 conmutaciones y 64 indultos, que han afectado a 273 ciudadanos. Hasta el momento, el presidente de EE.UU.  ha conmutado las sentencias de 1.385 estadounidenses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7