El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama conmuta la sentencia a la exsoldado Chelsea Manning

Publicado:
Chelsea Manning será liberada en un plazo de cinco meses, en mayo del 2017.
Descargar video

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, ha conmutado la sentencia a la exsoldado y exanalista de Inteligencia, Chelsea Manning.

Bajo las condiciones de la conmutación de Obama anunciada por la Casa Blanca este martes, Chelsea Manning será liberada en un plazo de cinco meses, en mayo del 2017, en vez del 2045.

Obama ha anunciado 209 conmutaciones y 64 indultos, que han afectado a 273 ciudadanos. Por el momento, el presidente de EE.UU. ha conmutado las sentencias de 1.385 estadounidenses. En particular, ha concedido el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión.

Chelsea Manning, nacida con el nombre Bradley Edward Manning, es una exsoldado y exanalista de Inteligencia del Ejército estadounidense, que recibió una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de Estado clasificados al portal WikiLeaks.

El exempleado de la CIA y de la NSAEdward Snowden, ha agradecido a Obama su decisión. "Lo digo aquí en serio, de buen corazón: Gracias, Obama", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El pasado mes de noviembre los abogados de Manning solicitaron la conmutación de la pena de su cliente, que ya había pasado seis años en prisión. Por su parte, Manning señaló que en EE.UU. no existió precedente histórico de una sentencia tan extrema por cargos parecidos.

El pasado 12 de enero WikiLeaks dio a conocer que la clemencia a Manning por parte de Obama es la condición para que su fundador Julian Assange abandonase su refugio en la embajada de Ecuador en Londres y aceptase ser extraditado a EE.UU.

  • La exsoldado fue condenada en 2013 por un tribunal militar, acusada de proporcionar más de 700.000 documentos, videos, y datos de las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks, lo que supuso la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU.
  • Entre estos documentos figuraba un video grabado desde un helicóptero de combate Apache estadounidense atacando a supuestos insurgentes en Bagdad (Irak) que causó la muerte a una docena de personas, incluidos dos reporteros de la agencia Reuters.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7