El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El regalo perfecto": EE.UU. aconseja a Putin extraditar a Snowden para la toma de posesión de Trump

Publicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha criticado la propuesta, asegurando que Rusia no traiciona sus principios y no entrega "regalos".
"El regalo perfecto": EE.UU. aconseja a Putin extraditar a Snowden para la toma de posesión de Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha criticado la "ideología de la traición" promovida por el exdirector de la CIA, Michael Morell, quien sugirió que Edward Snowden sea presentado como el "regalo de inauguración perfecto" de Vladímir Putin a Donald Trump.

Ayuda a Trump y puñetazo a Obama

"El mediodía del 20 de enero ofrece una excelente oportunidad al presidente ruso Vladímir Putin para dar al presidente electo Donald Trump el regalo de inauguración perfecto: Edward Snowden", escribe Morell un su columna en el portal 'The Cipher Brief'.

"Soy muy consciente de que Rusia no tiene un tratado de extradición con EE.UU., pero estoy seguro de que el presidente Putin es lo suficientemente creativo como para encontrar un camino dentro de su propio sistema legal para deportar a Snowden", continúa.

El exjefe de la CIA argumentó que Putin tiene interés en expulsar al excontratista de la NSA a EE.UU., donde se enfrentaría hasta a 30 años de prisión, tras ser acusado de espionaje y robo de bienes del Gobierno, ya que así ayudaría a Trump a "pasar por alto las actividades desestabilizadoras en el extranjero". Además, tal extradición sería un "puñetazo... en el ojo al adversario [de Putin] Barack Obama", razona Morell.

"Es normal para la CIA presentar a las personas como regalos"

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, por su parte, respondió agudamente en su cuenta de Facebook, diciendo que "Rusia no traiciona sus principios" y no entrega "regalos".

"Pero en serio, la esencia de lo que está proponiendo el [exdirector] de la CIA, es la ideología de la traición", escribió Zajárova. "Ahora está claro para todos que, para su organización es normal presentar a las personas como regalos y renunciar a los que buscan protección", continuó. 

Además la representante de la Cancillería rusa ha señalado que la propuesta Morell es "ridícula", ya que las autoridades rusas ya han extendido a Snowden el permiso de residencia en Rusia por dos años más. 

"Usted no pudo entender a Rusia, Michael Morell", concluyó Zajárova.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7