X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wk6

¿Aceptará Assange su extradición tras la conmutación de la pena de Chelsea Manning?

Publicado: 18 ene 2017 13:44 GMT | Última actualización: 18 ene 2017 16:52 GMT

El fundador de Wikieaks anunció la semana pasada que estaría dispuesto a aceptar la extradición a EE.UU. si Obama conmutaba la pena de Manning, condición que ha sido cumplida por el presidente saliente este martes.

Síguenos en Facebook

La decisión del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, de reducir la sentencia a la exsoldado y exanalista de inteligencia Chelsea Manning plantea el interrogante de si Julian Assange cumplirá su parte del trato y aceptará la extradición a EE.UU.

  • El pasado 12 de enero WikiLeaks dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que la conmutación de la pena de Manning por parte de Obama es la condición para que su fundador Julian Assange abandone su refugio en la Embajada de Ecuador en Londres y acepte ser extraditado a EE.UU.
  • Este martes, Obama anunció 209 conmutaciones y 64 indultos, que han afectado a 273 ciudadanos. Bajo las nuevas condiciones, Chelsea Manning será liberada en un plazo de cinco meses, en mayo del 2017 y no en 2045.

Assange: "Chelsea Manning es una heroína"

En respuesta al anuncio de la Administración Obama sobre la conmutación, WikiLeaks y Assange publicaron una declaración en la que han agradecido "a todos los que hicieron campaña por la clemencia de Chelsea Manning", agregando que "su coraje y determinación hicieron posible lo imposible".

En el comunicado, Assange ha expresado que Manning es "una heroína cuya valentía debe ser aplaudida". Asimismo, ha opinado que los periodistas, editores y sus fuentes, que "sirven al interés público y promueven la democracia" mediante la distribución de la "información auténtica sobre asuntos clave como abusos a los derechos humanos y actos ilegales de funcionarios gubernamentales", no deben ser procesados.

Assange ha instado a Washington a "poner fin inmediatamente" a su guerra contra "los informantes y editores, como WikiLeaks y yo".

La abogada: "Todo lo que ha dicho Assange lo mantiene"

Aunque Assange no ha precisado si cumplirá o no su promesa de aceptar una posible extradición a EE.UU., donde podría enfrentarse a cargos de espionaje, su abogada Melinda Taylor ha confirmado que "todo lo que ha dicho lo mantiene".

A su vez, el abogado sueco de Assange, Per Samuelson, ha afirmado este miércoles a la agencia de noticias TT que el fundador de WikiLeaks "está abierto" a conversaciones con EE.UU. sobre la extradición y está esperando iniciativas desde este país, recoge RIA Novosti.

"Assange todavía estaría feliz de venir a EE.UU. a condición de que todos sus derechos sean garantizados, pese a que la Casa Blanca dice ahora que [la conmutación de la pena] de Manning no fue una compensación", ha asegurado WikiLeaks mediante su cuenta de Twitter.

Entretanto, algunos creen que la clemencia de Chelsea Manning podría ser una trampa para sacar a Assange de su refugio en la Embajada de Ecuador en Londres.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias