El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Somos el chico más maduro del barrio": Esto fue lo que dijo Obama en su última rueda de prensa

Publicado:
La tarde de este miércoles Obama brindó su última conferencia de prensa como presidente de EE.UU.
Descargar video

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que la exsoldado y antigua analista de Inteligencia del Ejército de su país, Chelsea Manning, quien filtró archivos de Estado clasificados al portal WikiLeaks, recibió una sentencia "muy desproporcionada".

Este martes el mandatario conmutó la condena de 35 años de cárcel de Manning. De esta forma, la exsoldado será liberada en mayo próximo, y no en 2045. "Desde mi punto de vista (…) la sentencia que recibió fu muy desproporcionada con respecto a lo que otras personas han recibido. Por esa razón tenía motivos para conmutar su condena, más no perdonarla", dijo Obama en una conferencia de prensa.

Chelsea Manning, nacida con el nombre Bradley Edward Manning, fue condenada en 2013 por un tribunal militar, acusada de proporcionar más de 700.000 documentos, videos, y datos de las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks, lo que supuso la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU.

Las relaciones rusoestadounidenses

Por otro lado, Obama considera que el hecho de que Rusia y EE.UU. tengan buenas relaciones no solo beneficia a Washington, sino al mundo entero. "Este ha sido el enfoque de mi presidencia", destacó.

Según el todavía inquilino de la Casa Blanca, Washington ha "contribuido para que Rusia se haya convertido en un miembro responsable de la comunidad internacional", además de haber contribuido al crecimiento de la economía rusa.

Previamente, Moscú lamentó que el segundo mandato de Obama haya sido un prolongado período de degradación sin precedentes para las relaciones ruso-estadounidenses. En el 2014, las relaciones entre Moscú y Washington se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y el Gobierno norteamericano comenzó a imponer una serie de sanciones contra Rusia.

Sin embargo, el mandatario norteamericano asegura que, desde que Vladímir Putin vuelve a ser su presidente, Rusia "ha intensificado la retórica antiestadounidense", un comportamiento que ha provocado un ambiente de "hostilidad" y ha empeorado "las relaciones bilaterales".

Seguridad global

Obama estima que los norteamericanos siempre han estado "en el lado correcto" de los conflictos mundiales y "es importante que nos mantengamos así".

De este modo, el todavía inquilino de la Casa Blanca considera que EE.UU. —"el país más grande y fuerte" y "la democracia del mundo"— debe garantizar la seguridad global para que los Estados grandes "no invadan e intimiden a las naciones pequeñas", porque Rusia o China "no lo harán".

El conflicto entre Palestina e Israel

Obama también indicó estar preocupado por "la cuestión israelí-palestina", debido a que el "statu quo es insostenible y peligroso para Israel", además de ser "malo para los palestinos, para Oriente Medio y para la seguridad nacional de EE.UU.".

En este sentido, el presidente dijo que no ve ninguna alternativa al problema, que no sea una "solución de dos Estados". En este sentido, Obama dijo que las acciones de EE.UU. tienen una gran influencia en los procesos globales. "Somos el chico más maduro del barrio (We’re the biggest kid on the block)", acotó.

Sus planes para el futuro

Después de dejar la Presidencia, Obama comentó que se tomará un descanso para reflexionar sobre los años dirigiendo al país, para celebrar el 25 aniversario de su matrimonio y dedicarse a la literatura. "Quiero pasar un tiempo en silencio", dijo el mandatario saliente, agregando que está cansado de escuchar constantemente su propia voz en la radio y la televisión.

Además señaló que sus hijas no se dedicarán a la política.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7