El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela propone crear una "nueva fórmula" para determinar el precio del petróleo

Publicado:
El presidente Nicolás Maduro ofreció este miércoles una rueda de prensa con medios internacionales en la que insistió en la necesidad de estabilizar los precios del petróleo en el mercado mundial.
Descargar video

Venezuela aboga por que sean los países productores de petróleo los que determinen el precio del barril y no "factores perturbadores y especuladores".

Así lo expresó este miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas: "Los que producimos debemos gobernar y regir el mercado y se ha demostrado que el recorte histórico, aprobado en Viena el 10 de diciembre pasado, ha ocasionado un mejoría de la estabilidad del mercado y los reportes que recibimos apuntan a que este año vamos a tener un año de estabilidad, de mejoría y de recuperación de los precios petroleros", sostuvo citado por AVN.

El mandatario, quien se reunió la semana pasada con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, detalló que la propuesta de Caracas será presentada a los gobiernos miembros del bloque y luego a la opinión pública.

El objetivo de esa "nueva fórmula", sostuvo Maduro, es "acabar con los factores perturbadores" que determinan el precio del crudo en el mercado "lo convierten en papel y se ganan una millonada".

Putin: líder de paz

El Jefe de Estado venezolano se refirió especialmente a Rusia, país que también se incorporó a las negociaciones para fijar precios justos del petróleo, y elogió la labor diplomática del presidente Vladímir Putin, a quien reconoció "como el líder del mundo multicéntrico, pluripolar".

"Desde Venezuela reconocemos a Vladimir Putin como un gran líder de paz", añadió Maduro. El mandatario suramericano consideró que la estrategia de estabilización de los precios entre los países dentro y fuera de la Opep le insufla esperanzas sobre el futuro desempeño del mercado: "Somos moderadamente optimistas", indicó.

Relaciones de respeto con EE.UU.

"Ojalá que este siglo XXI vea nacer una nueva relación entre EE.UU. y América Latina", manifestó Maduro con respecto a la asunción del nuevo gobierno norteamericano, tras el "average de tres golpes de Estado" en la región, durante la gestión del mandatario saliente Barack Obama.

"Espero que más temprano que tarde se imponga en EE.UU. una corriente de paz", puntualizó el presidente venezolano, quien se mostró prudente ante el próximo gobierno de Donald Trump, refiere 'El Mundo'.

AN contra la Constitución

Aunque buena parte de la rueda de prensa en el Palacio de Miraflores abordó los desafíos económicos para este año en la nación suramericana, el presidente no dejó de lado el tema político, luego que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- declarara el "abandono del cargo" por parte del mandatario.

Maduro recordó que el Parlamento está en situación de desacato a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que sus actuaciones son írritas. Por otro lado, lamentó que la derecha desistiera de continuar en la mesa de diálogo, pero instó a los factores que la integran a retomar la senda de negociaciones. 

"Al país le hace falta una Asamblea Nacional distinta a la que está ahora dirigida por la derecha. Llegará el día en que la rescatemos con la Constitución y el pueblo. Tengo fe que este proceso revolucionario rescatará la Parlamento para lograr la estabilidad y la paz para Venezuela", sostuvo.

Colombia: ¿Buenos vecinos?

Uno de los puntos más álgidos es la relación económica y comercial con Colombia. En días recientes, Venezuela ha tomado resoluciones en la zona fronteriza para regular la distribución de combustible hacia país vecino y atacar las mafias que operan en contra del bolívar.

Este miércoles, Maduro anunció que abriría 11 nuevas estaciones de servicio internacionales para que los consumidores colombianos puedan surtirse de combustible, a precios competitivos para ambos lados de la frontera, así como la entrada en funcionamiento de 20 nuevas casas de cambio del lado venezolano.

"(Con) estas medidas tendremos una frontera que no esté en manos de las mafias. ¿Ustedes se imaginan una frontera sana, de paz, de funcionamiento económico, comercial, poblacional y armónico? Bueno, lo vamos a lograr", aseguró el mandatario, citado por VTV.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7