El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. despliega su primera tanda de aviones F-35 en el sur de Japón

Publicado:
Los cazas furtivos polivalentes de fabricación estadounidense han llegado al aeródromo de Iwakuni, en la prefectura nipona de Yamaguchi, donde el mando militar planea estacionarlos de forma permanente.
EE.UU. despliega su primera tanda de aviones F-35 en el sur de Japón

La primera tanda de los cazas polivalentes F-35 Lightning II ha sido desplegada en la base aérea del Cuerpo de Marines de Estados Unidos situada en el municipio de Iwakuni (sudoeste de la isla de Honshu). La agencia de noticias Kyodo informa sobre la llegada de los aviones furtivos este miércoles sin especificar el número exacto de los aparatos.

Ha sido el primer despliegue de este novedoso modelo de caza en el extranjero, afirma la fuente. Su envío a una importante distancia es un hito para los propios aviones, cuya entrega a las Fuerzas Armadas había sido aplazada durante años por problemas técnicos y costos elevados.

Hace horas se han hecho públicos algunos detalles del informe anual de la Dirección de Pruebas y Evaluaciones Operacionales del Pentágono, que enumeró un total de 276 deficiencias de rendimiento del avión F-35. Los expertos estiman que la puesta en servicio del mismo será demorada al menos hasta el año 2020 y la reparación costará en torno a 1.000 millones de dólares.

En los meses previos a esa revelación el precio de un total de 2.443 aviones ya fabricados y que figuraban en los programas de armamento aprobados llegaba a 379.000 millones de dólares, que hacía de este modelo el más caro de toda la historia de la aeronáutica. En el 2015 el mando de la Fuerza Aérea admitió abiertamente que había múltiples problemas con el F-35 y el gasto se fue "mucho más allá de lo que se podía imaginar". 

Además de las dificultades que experimenta el proyecto F-35, hubo un retraso en el despliegue de estos aviones en Iwakuni debido a que un caza F/A-18 Hornet de los Marines de EE.UU. se había estrellado al despegar del mismo aeródromo el pasado 7 de diciembre. El piloto de la aeronave accidentado murió pese a haber podido eyectarse de la cabina, informó 'Japan Times'

Aparte de su presencia en la base aérea de Iwakuni, EE.UU. concentra una importante fuerza aérea en la isla japonesa de Okinawa, cuyos cuarteles e instalaciones militares cobijan a 30.000 efectivos.

El avión F-35 debe especializarse en ataques a distintos objetivos terrestres y misiones de defensa aérea para las cuales es capaz de alcanzar velocidades supersónicas. La prensa suele calificarlo también de 'computador volante', puesto que cada aparato tiene millones de líneas de códigos de programación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7