X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wmz

Abogados de Assange: "Obama debería haber liberado a Manning inmediatamente y no conmutar la pena"

Publicado: 19 ene 2017 17:06 GMT

La decisión del presidente saliente de EE.UU. de reducir la sentencia a Chelsea Manning es "el primer paso en la dirección correcta", pero no es lo que pedía el fundador de WikiLeaks.

Abogados de Assange: "Obama debería haber liberado a Manning inmediatamente y no conmutar la pena"
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange
Finbarr O'Reilly / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras la decisión del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, de reducir la sentencia a Chelsea Manning la pregunta de si Julian Assange aceptará ahora la extradición a EE.UU. está en el aire. 

Sin embargo, los abogados del fundador de WikiLeaks han aclarado que lo que estaba buscando no era la conmutación de la pena sino la liberación de la exsoldado y exanalista de la Inteligencia de EE.UU.

"Chelsea debería haber sido liberada inmediatamente"

El representante del jefe de WikiLeaks en EE.UU. Barry Pollack ha explicado que "no hay duda" de que lo que hizo Obama "no es lo que estaba buscando Assange", informa AP.

Pollack ha precisado que Assange defendía que Chelsea "nunca debería haber sido procesada". "Jamas debería haber sido condenada a décadas de prisión" y "debería haber sido liberada inmediatamente", ha afirmado. A su juicio, la posición del aún presidente de EE.UU. "ha sido clara en todo momento".

"Nunca debería haber sido condenada"

En la misma línea, otra defensora de Assange, Melinda Taylor, ha señalado a RT que sus abogados están "evaluando" la situación y que el fundador de WikiLeaks "mantiene todo lo que ha dicho", pero ha recalcado que la decisión de Obama de conmutar gran parte de la pena "sin duda está muy por debajo de lo que merece la señorita Manning".

La abogada ha precisado que la condena de Manning ha sido conmutada, "pero ella no ha sido perdonada" y ha añadido que "para empezar, nunca debería haber sido condenada".

La decisión de Obama, "el primer paso en la dirección correcta"

Taylor ha recordado que la razón por la que Assange "ha sido ilegalmente detenido durante más de cinco años" es el riesgo de que "se enfrentara a un juicio injusto en EE.UU.". Y, ha proseguido, aunque la decisión de Obama "es el primer paso en la dirección correcta", sus abogados deben evaluar si los derechos fundamentales del fundador de WikiLeaks serán garantizados.

En cuanto a la decisión de Obama de conmutar la pena de Manning, anunciada pocos días antes de que el presidente demócrata abandone la Casa Blanca, la abogada ha sugerido que su objetivo es "calmar muchas críticas contra él por su tratamiento de los informantes".

Sin embargo, se trata de "un intento muy tibio de abordar el tema", ha opinado la abogada, que ha detallado que el presidente saliente todavía no ha perdonado a Edward Snowden y que todavía está marcha el proceso contra WikiLeaks.

Etiquetas:

Últimas noticias