X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4x00

"¡No soy idiota!": Assange se enoja al preguntársele por su promesa de aceptar extradición a EE.UU.

Publicado: 25 ene 2017 08:39 GMT

Un periodista australiano insiste a Assange si cumplirá su promesa de "abandonar la Embajada" en Londres a cambio de la conmutación de la pena a su colaboradora Chelsea Manning.

"¡No soy idiota!": Assange se enoja al preguntársele por su promesa de aceptar extradición a EE.UU.
Ben Stansall / AFP
Síguenos en Facebook

El fundador de WikiLeaks Julian Assange no pudo ocultar su enfado con un periodista de la televisión australiana Waleed Aly al ser preguntado sobre su extradición a EE.UU. a cambio de la conmutación de la pena a Chelsea Manning, sentenciada a 35 años de prisión por filtrar miles de documentos militares y diplomáticos secretos.

El propio Assange vive desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres. La Fiscalía de Suecia le persigue por acusaciones de abusos sexuales. El fundador de WikiLeaks cree que el verdadero objetivo de las autoridades del país escandinavo es extraditarlo a EE.UU., donde sería condenado a una cadena similar a la del militar estadounidense.

Sin embargo, el pasdo 12 de enero una publicación en el Twitter de WikiLeaks afirmaba que Assange "aceptará la extradición" pese a la "evidente inconstitucionalidad" de la demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. contra WikiLeaks si el presidente Barack Obama indultaba a Manning. Menos de una semana después, Obama decidió reducir la pena de prisión de la soldado, que saldrá en libertad el próximo mes de mayo en vez de en 2045.

Durante la reciente entrevista con Assange, el periodista australiano Waleed Aly le preguntó de manera insistente al fundador de WikiLeaks si estaba dispuesto a abandonar ahora la Embajada. "Intenté hacer todo lo posible para alentar a Barack Obama a obrara lo correcto y perdonara a Chelsea Manning", respondió Assange al afirmar que "hace años" que debieron suspenderse las demandas contra WikiLeaks.

Asimismo, Assange explicó que su intención fue colaborar con el Departamento de Justicia que lo persigue, porque si no "el caso continuará para siempre". "Es mejor tener una discusión con el Departamento de Justicia" para saber su intenciones sobre este caso y "si tendrá que quedarse en la Embajada para siempre", así como para negociar las condiciones bajo las cuales sería extraditadoe.

"La verdadera intención del perdón a Manning fue dificultarle la vida a Assange"

Assange afirmó también que la verdadera intención de los demócratas, enfadados por las recientes filtraciones de WikiLeaks contra Hillary Clinton durante la campaña electoral, a la hora de perdonar a Manning fue "dificultarle la vida a Assange", porque o terminará extraditado a EE.UU. en cumplimiento de su promesa o quedará como mentiroso.

Con todo, el periodista siguió afirmando que Assange había afirmado su disposición a abandonar la Embajada. "No, no lo dije", le respondió Assange, agregando que los que aseguró es que aceptaría la extradición a EE.UU. "No soy un idiota", zanjó de manera irritada. "Decir que aceptaré la extradición no es lo mismo que decir que soy un idiota total y tiraré a la basura a todos mis abogados", afirmó. Por último, adelantó que discutirá con el Departamento de Justicia las condiciones del proceso.

Etiquetas:

Últimas noticias