Actualidad

Raúl Castro: Cuba continuará negociando asuntos pendientes con el Gobierno de Donald Trump

Publicado:
El presidente cubano asegura que su colaboración con Washington se basará en el "respeto".
Raúl Castro: Cuba continuará negociando asuntos pendientes con el Gobierno de Donald Trump

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado que desea seguir colaborando con Estados Unidos "sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país", según se ha expresado este miércoles durante la V cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en República Dominicana.

El líder cubano ha apuntado que, pese a los acercamientos con la Administración de Barack Obama, que han puesto fin a una enemistad de medio siglo, todavía existe el "bloqueo" económico a la isla, lo que causa "considerables privaciones y daños humanos". El mandatario opina que sería bueno para el pueblo cubano si Trump "opta por el respeto a la región". Sin emgargo, considera "preocupante" que, a tenor de algunas manifestaciones del nuevo mandatario norteamericano, puedan correr "riesgo" los intereses de la región en los ámbitos del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente.

Según Castro, "nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad". La Habana considera que dicho encuentro constituye "una gran oportunidad para continuar trabajando a favor de la concertación política, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña", según medios cubanos.

En este sentido, el líder de la isla también ha asegurado que resulta "imprescindible" establecer un rumbo de acción común y lograr que la gestión de la CELAC sea más efectiva. Asimismo, ha rechazado las amenazas contra el Gobierno boliviano de Evo Morales y ha apoyado las conversaciones de paz en Colombia, así como el diálogo político entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición.

Covid19