El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks vuelve a poner en la mira a los candidatos presidenciales de Francia

Publicado:
El portal cuenta con materiales de carácter sensible ante las elecciones que se celebrarán en Francia en primavera.
WikiLeaks vuelve a poner en la mira a los candidatos presidenciales de Francia

Pocas semanas antes de las elecciones presidenciales de Francia, WikiLeaks ha recordado en una serie de tuits que en su sitio web se puede leer información comprometedora relacionada con tres candidatos a gobernar ese país europeo a partir de esta primavera.

Casi todos esos archivos datan desde principios de este siglo hasta 2012 y contienen datos más o menos sensibles sobre el ex primer ministro de Francia y líder del Partido de los Republicanos, François Fillon; la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen; y el antiguo ministro de Economía y actual candidato independiente, Emmanuel Macron.

François Fillon

Los activistas destacan que 3.630 documentos se refieren a François Fillon quien, aunque en noviembre triunfó en las primarias de su partido, ha perdido popularidad a raíz del escándalo bautizado por algunos medios galos como 'Penelopegate', según el cual la esposa del político, Penelope Fillon, habría recibió de manera ilegal cerca de 930.000 euros —alrededor de un millón de dólares— por ser su "asistente parlamentaria".

Sin embargo, el antiguo primer ministro francés asegura que su mujer le ayuda de manera desinterada desde 1981 y no cobró ningún sueldo hasta 16 años después, califica los hechos de "calumnias" en su contra y manifiesta que la manera en que se ha tratado esa información le provoca "repugnancia".

Marine Le Pen

Otros 1.138 archivos ponen en la mira a Marine Le Pen, acusada de haber empleado como asistentes en el Parlamento Europeo a su asesora y excuñada, Catherine Griset, y a uno de sus guardaespaldas, Thierry Legier. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude considera que esas personas podrían haber recibido más de 300.000 euros —cerca de 322.000 dólares— de los fondos comunitarios.

Este miércoles, Le Pen se ha negado a cumplir la exigencia del PE y pagar esa cantidad porque considera que se trata de "una decisión unilateral tomada por oponentes políticos" sin pruebas y sin esperar a la resolución de la acción legal que ella misma comenzó.

Emmanuel Macron

En el caso de Emmanuel Macron, WikiLeaks confirma que el nombre del líder de movimiento político ¡En marcha! apareció en un correo electrónico que recibió en 2012 la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en el que se le describía como un banquero de Rothschild que "podría convertirse en ministro de Economía" del Ejecutivo del presidente de Francia, François Hollande.

El 25 % de las personas encuestadas por la empresa de sondeos Kantar Sofres señalaron que votarían por Le Pen en los próximos comicios presidenciales franceses, mientras que el 22 % se decantaría por Fillon y el 21 % optaría por Macron, informa 'Le Figaro'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7