X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xiy

¿Quién es Peter Navarro, el asesor de Trump que suscita temores de una guerra comercial?

Publicado: 2 feb 2017 12:13 GMT | Última actualización: 2 feb 2017 12:18 GMT

Escribió una serie de libros en los que habla de la amenaza que representa China para la economía de EE.UU. Además, acusó a Alemania de aprovecharse de un euro "extremadamente infravalorado".

¿Quién es Peter Navarro, el asesor de Trump que suscita temores de una guerra comercial?
Greg Baker / AFP
Síguenos en Facebook

Las ideas y declaraciones del asesor comercial de Donald Trump han provocado temores de que la nueva administración estadounidense comenzará una guerra comercial, ya sea con México, con China o incluso con Alemania. ¿Quién es Peter Navarro, jefe del recién formado Consejo Nacional de Comercio de EE.UU. que dirigirá la política comercial e industrial del país?

"Volver a hacer grande la producción estadounidense"

Peter Navarro, de 67 años, es profesor de economía y política pública en la Escuela de Negocios Paul Merage de la Universidad de California. Fue consultor político de la campaña presidencial del republicano. 

El 21 de diciembre de 2016, fue nombrado por Trump para dirigir un órgano recién creado, el Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, cuyo objetivo es "volver a hacer grande la producción estadounidense y proporcionar a cada ciudadano la oportunidad de tener un empleo digno con un salario decente", según un comunicado del equipo del presidente.

El mandatario señaló que Navarro "ha documentado de forma clarividente los daños infligidos por la globalización a los trabajadores estadounidenses y ha abierto el camino para restaurar nuestra clase media".

Navarro y 'Muerte por China'

Las ideas de Navarro sobre China son bien conocidas y son la posible explicación de por qué Donald Trump le eligió a él para dirigir el Consejo Nacional de Comercio a pesar de ser demócrata.

En los últimos años, el economista ha escrito una serie de libros en los que describe la amenaza que representa China para la economía de EE.UU. y el deseo de este país de convertirse en la potencia económica y militar dominante en Asia. Entre sus trabajos está 'Death by China: How America Lost its Manufacturing Base' (Muerte por China: Cómo América perdió su base productiva), que sirvió de base para un documental del mismo nombre.

Muchas de las tesis de las que habla en este libro fueron mencionadas por Donald Trump en su campaña, como, por ejemplo, la que asegura que China está manipulando su moneda para exportar más bienes a EE.UU, perjudicando así a la industria local.

Estas son algunas de las numerosas declaraciones que Navarro ha realizado sobre China:

  • "La Casa Blanca ha sido total y completamente blanda con las prácticas comerciales ilegales de China, la situación actual es la peor de todas las posibles para EE.UU.".
  • "Un momento decisivo en la historia económica de EE.UU. fue cuando Bill Clinton presionó para que China entrara en la Organización Mundial del Comercio. Fue el peor error político y económico de la historia del país en los últimos cien años".
  • En mayo, manifestó que había "señales crecientes" de que el colapso de China "podría estar cerca" y acusó a Pekín de subsidios ilegales a la exportación, manipulación monetaria, robo de propiedad intelectual y de permitir el "trabajo esclavo".
  • También en mayo, declaró que los "'hackers' militares y civiles de China buscan robar los planos y los procesos de fabricación patentados de empresas estadounidenses grandes y pequeñas", agregando que los ciberespías chinos analizarían todo, "desde correos electrónicos, listas de contactos y resultados de pruebas hasta la información sobre los precios".

China reacciona

Tras el nombramiento de Navarro, China, a través de su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying, advirtió a Donald Trump de que "la cooperación es la única opción correcta". 

Según señaló a 'Financial Times' Zhu Ning, profesor de finanzas de la Universidad de Tsinghua en Pekín, el nombramiento de "un halcón de este tipo" en un puesto clave "sorprendió" a los funcionarios y académicos chinos, que esperaban que Trump atenuara su retórica anti-Pekín después de asumir el cargo.

Acusaciones contra Alemania

El nuevo asesor comercial de Trump no se ha limitado a atacar a China: este martes, acusó a Alemania de utilizar un euro "extremadamente infravalorado" para "explotar" a EE.UU. y a sus socios de la UE. Estos comentarios, cree el 'Financial Times', pueden "disparar la alarma en la mayor economía de Europa".

Además, la declaración de Navarro ha tenido un efecto inmediato sobre el euro, que ha subido casi en un 1%, hasta su nivel más alto en casi tres meses.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias