El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En busca de un dólar débil: Trump puede fracasar al enfrentarse a la Reserva Federal

Publicado:
Los analistas del mercado bursátil han calificado de insólito el planteamiento del tema del dólar por la nueva Administración de EE.UU. Otros prevén que en materia de divisas Trump "cometa su primer fallo".
En busca de un dólar débil: Trump puede fracasar al enfrentarse a la Reserva Federal

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abordado el tema del dólar "demasiado fuerte" en varias ocasiones en lo que va de año, incluso después de su investidura. Siempre compara la dinámica del tipo de cambio de la divisa nacional con la que tiene el yuan y arremete de vez en cuando contra el Gobierno chino, que devalúa intencionalmente su moneda.

"Ante todo, es altamente insólito que el presidente de EE.UU. hable sobre el dólar", estiman los analistas del sitio web del NASDAQ. "Ni siquiera la FED lo suele comentar. Si lo hacen, solo de una manera indirecta. Siempre ha sido una prerrogativa del secretario del Tesoro".

La política de un dólar fuerte por vez primera fue aplicada en 1995, cuando Robert Rubin desempeñaba como secretario del Tesoro de Estados Unidos, recordó el estratega de Rabobank Jane Foley. Fue anticipada por un fuerte aumento de réditos de los bonos de Estados Unidos en 1994 y una disminución en el valor del dólar ese mismo año y a principios de 1995.

"Fue diseñada [esa política] para tranquilizar a los compradores de los bonos del Tesoro estadounidense ante los riesgos de una reducción del valor de la moneda. En los últimos años, sin embargo, hubo pocas menciones por parte del Tesoro de su línea oficial sobre el dólar", afirmó el experto, cuyas palabras recoge el sitio informativo FXStreet.

Para acabar con esa estrategia, no es suficiente que Trump dé órdenes a sus subordinados. Se trata de un completo cambio de rumbo.

Mientras tanto, lo máximo que puede permitirse respecto a la Reserva Federal es sustituir a su gobernadora, Janet Yellen, cree el analista de mercado del fondo ruso Kalitá Finans Alexéi Viazovski. Debido a ciertas restricciones del poder presidencial respecto a esta institución, él no descarta que Trump pueda "cometer su primer fallo" en la intención de negarse al dólar fuerte.

Viazóvski pronosticó en declaraciones al portal ruso 'Ridus' que pronto se verá si el presidente fracasará al enfrentarse a la Reserva Federal o Yellen termina aceptando sus ideas. En este último caso, las autoridades estadounidenses deberán "llevar a cabo su cuarta expansión cuantitativa, imprimir muchos dólares, repartirlos entre los bancos por medio de la compra de activos, etcétera", explicó el experto.

La primera respuesta a las acusaciones de Trump ha llegado este viernes desde Pekín. El portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha asegurado que su país nunca ha usado su divisa como herramienta para tomar ventaja en el comercio internacional y no está buscando una guerra de divisas. Además, ha propuesto que los problemas comerciales entre China y EE.UU. se resuelvan mediante negociaciones, informa Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7