El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobernador de Okinawa sobre Trump y bases de EE.UU. en Japón: "No creo que vaya ser peor que ahora"

Publicado:
Takeshi Onaga se opone al plan de reubicación de la base aérea de Futenma y espera un "mejor direccionamiento" de la cuestión por parte del nuevo mandatario estadounidense.
Gobernador de Okinawa sobre Trump y bases de EE.UU. en Japón: "No creo que vaya ser peor que ahora"

Este viernes, el gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, Takeshi Onaga, expresó su deseo de que la nueva Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, adopte una nueva política con respecto a las bases militares norteamericanas en la isla. "No creo que vaya ser peor que ahora", considera.

Según informa 'The Japan Times', Onaga espera que en medio de los drásticos cambios que ha venido realizando el mandatario estadounidense, este pueda conducir en una "mejor dirección" la disputa, en especial lo referente al traslado de la base aérea de Futenma de la infantería de Marina de EE.UU.

"No queremos más [bases estadounidenses]", aseveró el gobernador citando el hecho de que Okinawa representa solo el 0,6 % del territorio japonés pero alberga más del 70% de las instalaciones militares de EE.UU. en el país. Por tanto, asegura que los residentes de Okinawa se oponen al plan de reubicación, que se ha retrasado por casi dos décadas, y exigen su retiro total. 

La presencia de las instalaciones ha originado frecuentemente protestas debido a los incidentes protagonizados por efectivos estadounidenses en la región, y también a causa del ruido y la contaminación.

No obstante, el Gobierno japonés sostiene que trasladar Futenma es la "única solución" para eliminar los peligros que plantea, argumentando que es necesario mantenerla en la isla dadas las tensiones regionales en el mar de la China Meridional y a raíz del programa armamentístico de Corea del Norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7