El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico declara la guerra al único país que realmente teme

Publicado:
El grupo terrorista ha prometido a Israel un futuro "calamitoso" tras el lanzamiento de proyectiles contra la ciudad turística israelí de Eilat.
El Estado Islámico declara la guerra al único país que realmente teme

La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido el lanzamiento de proyectiles contra la ciudad turística israelí de Eilat y ha amenazado a Israel con más ataques. Según la agencia de noticias Maan, el comunicado difundido por los yihadistas proclama directamente el inicio de una guerra contra "el enemigo israelí".

Los terroristas afirman que "un escuadrón militar disparó varios cohetes Grad en las comunidades de los usurpadores judíos" en la ciudad de Eilat.

Además, la declaración señala que el grupo atacó a Israel "con el fin de enseñar a los judíos y a los cruzados que una guerra de poderes no los salvará de nada", y advierte de que su futuro "será más calamitoso con el permiso de Alá".

  • Seis proyectiles fueron lanzados desde la península del Sinaí el miércoles por la noche, cuatro de los cuales alcanzaron territorio israelí. Tres de los cohetes fueron interceptados por el sistema antiaéreo de Israel, mientras que el cuarto cayó en campo abierto.
  • El ataque no causó daños, pero el centro médico local Yoseftal informó que cuatro personas estaban siendo tratadas en estado de 'shock'.

"El único país al que teme el EI"

A finales de diciembre de 2015, el Estado Islámico difundió un audio en el advertía que "no se había olvidado" de los israelíes, a los que prometía un "duro castigo" en un día que "os parece lejano pero nosotros lo vemos cercano". Sin embargo, hasta la fecha, el grupo terrorista no había atacado de forma directa al país hebreo.

El periodista alemán Jurgen Todenhofer, el primer reportero occidental al que se le permitió entrar en el territorio controlado por el Estado Islámico, ha revelado en una entrevista que Israel era el único país al que temían los terroristas. Según el periodista, los propios yihadistas le dijeron que sabían que el Ejército israelí "es demasiado fuerte para ellos"

Según Todenhofer, los yihadistas "creen que pueden derrotar a las tropas de tierra de EE.UU. y de Reino Unido", porque estas "no tienen experiencia en guerrilla urbana o en estrategias terroristas", pero saben que los israelíes son "muy duros en cuanto a la lucha antiguerrillera y antiterrorista".

Por otro lado, según explica el politólogo Graham Allison en un artículo para 'The National Interest', el enfoque de Israel respecto al Estado Islámico es "sencillo" y consiste en persuadir a los terroristas de que no lo ataquen, "amenazándolos de manera creíble" con tomar represalia. De acuerdo con este analista, Israel da a entender a los terroristas que si atacan su país responderán "de una manera que impondrá un dolor que superará cualquier ganancia que puedan esperar lograr".

Otros expertos han añadido al supuesto miedo de los terroristas otros motivos que frenarían al Estado Islámico a la hora de atacar Israel:

  • Que los terroristas creen que la causa palestina no debe recibir un trato preferencial en la comunidad musulmana.
  • Que el Estado Islámico e Israel comparten una serie de enemigos comunes: Irán, el Gobierno sirio de Bashar al Assad, el movimiento chiíta Hezbolá en Líbano, las milicias chiítas en Irak o los Hermanos Musulmanes en Egipto.
  • Que sin una frontera común es difícil que el EI pueda causar daño a Israel, ya que la mayor parte del territorio bajo control de Estado Islámico está lejos del país hebreo.  

No obstante, el año pasado las fuentes militares israelíes advirtieron de que los terroristas podrían perpetrar en el país atentados suicidas, secuestros y ataques con morteros y con vehículos blindados. En la misma línea, un artículo reciente de 'The National Interest' estima que la probabilidad de que se registren ataques terroristas del EI contra de Israel crece a medida que los yihadistas pierden fuerza en Siria e Irak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7