El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Galardonar al príncipe saudita por su labor en la lucha antiterrorista es una broma de mal gusto"

Publicado:
La CIA ha otorgado al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Nayef, una medalla por su labor en la lucha contra el terrorismo.
"Galardonar al príncipe saudita por su labor en la lucha antiterrorista es una broma de mal gusto"

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) ha otorgado al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Nayef, una medalla por su labor en la lucha contra el terrorismo.

En su primera gira por el extranjero como nuevo jefe de la Agencia, Mike Pompeo entregó la medalla a Bin Nayef en una ceremonia celebrada en Riad (Arabia Saudita) en reconocimiento a su "excelente trabajo de Inteligencia en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y su contribución para lograr la seguridad mundial y la paz".

El exanalista de la CIA Ron Aledo considera que este premio podría deberse a una "apertura diplomática" de EE.UU. hacia Arabia Saudita, ser un mensaje a Irán o incluso "una broma de mal gusto".

"Una especie de broma de mal gusto"

En una entrevista a RT, Aledo afirmó que, si bien es cierto que Arabia Saudita ha estado controlando el terrorismo dentro de su reino, Riad también "ha estado promoviendo el terrorismo de otras maneras", por ejemplo, en Siria, y sostiene que tanto el presidente Donald Trump, como su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, e incluso el propio director de la CIA son conscientes de ello.

Es por ello que aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles son las razones para esta condecoración -"solo podemos especular"-, Aledo considera "una especie de broma de mal gusto que les demos la medalla por su lucha contra el terrorismo".

Un gesto amistoso o un mensaje a Irán

Una posible explicación es que podría tratarse de una "apertura diplomática, un gesto amistoso" por parte de Washington a cambio de que Arabia Saudita "corte los fondos a Al Qaeda" o a los yihadistas en Siria, sugiere el exanalista de la CIA, quien recuerda que "una gran cantidad" de ciudadanos privados del reino financian a grupos asociados con esta organización terrorista.

Por otro lado, Aledo señala que, con este gesto, EE.UU. podría estar buscando enviar el mensaje a Irán de que si no colabora en la renegociación del acuerdo nuclear, Washington podría apoyar a los sunitas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7