X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4y8p

Deportaciones de mexicanos desde EE.UU. no aumentan con la llegada de Trump

Publicado: 14 feb 2017 00:23 GMT | Última actualización: 14 feb 2017 08:11 GMT

Lo que está en alza son las preguntas y quejas que reciben por teléfono los consulados mexicanos en Estados Unidos en torno a los procedimientos de deportación, dijo el canciller Luis Videgaray.

Síguenos en Facebook

El número de ciudadanos mexicanos deportados desde Estados Unidos no ha aumentado en lo que va del mandato del presidente Donald Trump. Así lo ha constatado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en declaraciones a un programa de la cadena Televisa.

"El número de deportados se mantiene en las mismas tendencias del año pasado, incluso ligeramente menor que el año pasado", ha afirmado el canciller. A continuación ha reiterado: "No hemos visto todavía ningún incremento".

De esta manera las estadísticas disponibles no confirman por el momento la retórica antimexicana de la nueva administración heredada de la campaña electoral de Trump. Y eso que la semana pasada los servicios federales arrestaron a cientos de migrantes indocumentados en al menos cuatro ciudades de EE.UU., en lo que los funcionarios calificaron de operaciones de rutina.

Videgaray ha admitido que hay un mayor número de personas alarmadas por las nuevas prácticas de extradición. "Eso es lo que ha crecido exponencialmente", ha valorado, según cita Reuters. Los consulados y las representaciones han recibido más llamadas telefónicas de mexicanos en las últimas semanas haciendo preguntas o quejas relacionadas con los procedimientos de deportación en el país vecino.

En estos procedimientos se ha producido un cambio, ha reconocido el canciller. Por este motivo ha reafirmado la importancia de que los mexicanos conozcan sus derechos en distintos casos de estancia migratoria. Quienes acaban de llegar y son detenidos deben pedir contacto con el consulado mexicano más cercano, al igual que los mexicanos que ya viven en EE.UU.; debe llevarse a cabo un juicio de deportación antes de que los agentes procedan a la acción policial; la primera vez que se les contacta, deben permitirles el derecho de hablar con el consulado.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias