X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4s8r

¿Quién es el presidente número 45 de EE.UU.? Las frases más controvertidas de Trump

Publicado: 9 nov 2016 20:07 GMT

Una de las estrategias políticas de Donald Trump ha sido hacerse notar y no dejar a nadie indiferente durante la campaña presidencial. Y lo ha hecho a su manera, rodeado siempre de polémica.

¿Quién es el presidente número 45 de EE.UU.? Las frases más controvertidas de Trump
Carlo Allegri / Reuters
Síguenos en Facebook

Sus polémicas propuestas y su falta de diplomacia han sido el motor de la campaña del presidente electo Donald Trump en su convulso camino hacia la Casa Blanca. Les presentamos las 'perlas' más controvertidas que han salido por la boca del magnate.

Los mexicanos, delincuentes y violadores

Trump lanzó su candidatura en Manhattan el pasado 16 de junio de 2015 con una generalización negativa de los mexicanos que sigue suscitando una gran controversia.

"Cuando México manda a su gente, no manda a los mejores. Mandan a personas con muchos problemas y ellos traen sus problemas aquí. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas", dijo el magnate. Tras estas declaraciones, prometió que si era elegido como presidente construiría un gran muro a lo largo de la frontera con EE.UU., asegurando que este sería pagado por México, una propuesta que ha reiterado varias veces a lo largo de su campaña.

Cuando México manda a su gente, manda a personas con muchos problemas. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores.
Donald Trump, presidente electo de EE.UU.

Sin embargo, tras el encuentro con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto del pasado mes de agosto, aunque el magnate no se disculpó por sus declaraciones, afirmó que los mexicanos son personas "maravillosas" y "espectacularmente trabajadoras". Por su parte, Peña Nieto apuntó que apreciaba "el cambio de tono" y "el reconocimiento a la importancia de México".

"Cuando eres una estrella, te dejan agarrarlas por el c…"

A principios de octubre, el diario estadounidense 'The Washington Post' revivió un video del 2005, donde el empresario presumía de besar y manosear a las mujeres. En él, el político explica en términos soeces cómo intentó acostarse con una mujer comprometida y su manera de abordar a otras personas de sexo femenino: "las guapas me atraen de manera automática, las veo y las beso, son como un imán".

Sin embargo, la mayor polémica surgió por la explicación de Trump sobre las supuestas libertades que una estrella como él puede permitirse con las mujeres: "ellas te dejan hacer cualquier cosa", incluso "agarrarlas del coño", aseguró. Tras sus palabras, más de diez mujeres le denunciaron por abusos sexuales en el pasado.

A principios de octubre, Trump comentó en una entrevista que "muchos" de los comentarios en este sentido los había hecho "por puro espectáculo". "No hay nadie que tenga más respeto por las mujeres que yo", afirmó.

Los inmigrantes, fuera de EE.UU.

Desde el comienzo de la carrera presidencial, el magnate ha mostrado constantemente su retórica antiinmigrantes. En julio de 2015, Trump anunció que extraditaría a todos los inmigrantes ilegales de EE.UU., que según algunas estimaciones se elevan a 11 millones de personas, para luego volver a invitar a algunos de ellos a retornar al país. Pero sería solo a los "buenos", y únicamente siguiendo los procedimientos legales.

Sus propuestas de reforma migratoria han provocado una avalancha de acusaciones de hipocresía debido a que él mismo es descendiente de alemanes, su esposa es eslovena y tiene contratados a un gran cantidad de trabajadores extranjeros en sus resorts.

"Podría disparar a alguien y no perder votos"

"Tengo a la gente más leal. ¿Alguna vez habéis visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida, disparar a alguien y no perdería votantes", espetó el entonces precandidato republicano en un acto en Iowa en enero de 2016.

Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida, disparar a alguien y no perdería votantes
Donald Trump, presidente electo de EE.UU.

Sus palabras fueron una respuesta a una serie de artículos en contra del magnate publicados en la revista 'National Review', en los que 22 prominentes figuras conservadoras coincidían en que nominar a Trump como candidato sería algo devastador tanto para el Partido Republicano como para el país.

Vetar a los musulmanes

En diciembre de 2015, Trump emitió un comunicado en el que pedía "un cierre total y completo" de las fronteras estadounidenses para los musulmanes, hasta que el nuevo Gobierno puediera determinar "qué es lo que está pasando". Lo haría en represalia por el "odio" que, según él, demuestran hacia el país los seguidores de esta religión.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de los ataques de San Bernardino, California, perpetrados por una pareja supuestamente seguidora del Estado Islámico, que dejaron al menos 14 muertos. Este 'veto musulmán' fue ampliamente condenado a nivel internacional e incluso por miembros de su propio partido. 

"Tengo un temperamento ganador"

"Tengo mejor carácter y más temperamento que ella (Hillary Clinton). Pienso que mi recurso más fuerte, de lejos, es mi personalidad. Tengo un temperamento ganador. Sé cómo ganar", dijo el magnate inmobiliario en el marco del primer debate presidencial.

Mi vida entera trata sobre ganar
Donald Trump, presidente electo de EE.UU.

No es la primera vez que Trump se expresaba en términos similares. "Mi vida entera trata sobre ganar. No suelo perder. Casi nunca pierdo", advertía en diciembre de 2015. 

Tras la jornada electoral que se ha celebrado este 8 de noviembre en EE.UU., el republicano recibió más de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival demócrata, lo que le permitirá convertirse en el presidente número 45 del país norteamericano.

Etiquetas:

Últimas noticias