El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. negociaría la creación de un análogo de la OTAN contra Irán

Publicado:
Según oficiales de varios países árabes EE.UU. busca formar una organización internacional que tenga elementos similares a la OTAN.
EE.UU. negociaría la creación de un análogo de la OTAN contra Irán

La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene negociaciones con varios países árabes sobre la creación por ellos de una alianza militar con el objetivo de oponerse a Irán, según han revelado cinco oficiales de Oriente Medio citados por el diario 'The Wall Street Journal'.

Las fuentes que participaron en las discusiones han indicado que la alianza, que compartiría información con Israel, podría incluir en particular a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania.

Se ha especificado que los países árabes, que formarían parte de la alianza, tendrían un componente de defensa mutua similar al que existe en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De esta manera, un ataque a uno de estos países sería considerado como uno dirigido contra el resto.

Por su parte, Washington prestaría apoyo militar y de inteligencia al grupo pero ni EE.UU. ni Israel serían miembros del pacto.

Una fuente de un país árabe ha indicado que los representantes del Gobierno de EE.UU. "preguntaron a cuerpos diplomáticos en Washington si estaríamos dispuestos a unir los esfuerzos con la presencia del componente israelí". De esta manera, "el papel de Israel consistiría en el intercambio de datos de inteligencia y no en la preparación o participación en operaciones terrestres".

Una condición clave

Según el diario, una de las condiciones del acuerdo de Arabia Saudita y EAU de cooperar con Israel es la cancelación por Trump de la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés). La misma permite a las familias de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas ―ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York― demandar a Arabia Saudita.

Según las fuentes citadas por el periódico, la administración Trump ha asegurado a sus aliados de que puede intentar lograr la abolición de la ley. De momento, se desconoce el progreso de las negociaciones al respecto.

Hacer frente a Irán

El presidente estadounidense se ha puesto de acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la creación de una serie de grupos de trabajo, incluso destinados a hacer frente a las amenazas de Irán y otros Estados.

Los dos líderes han ordenado la formación de los grupos con el objetivo de activar la cooperación de las naciones en varias áreas, incluso "la seguridad cibernética, la inteligencia, la seguridad, el comercio, la tecnología y la oposición a las amenazas de Irán y de otros sujetos", según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Uno de los grupos conjuntos estará dedicado al "fomento del crecimiento económico de Palestina".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7