El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los vídeos 'fake' con logo de RT que nunca tenemos que creernos

Publicado:
El Chapo Guzmán asegura que Peña Nieto le mandó asesinar a Lopez Obrador o Vladímir Putin anuncia una intervención militar en Chile, ¿son ciertas estas noticias?
Los vídeos 'fake' con logo de RT que nunca tenemos que creernos

En las últimas horas circula por WhatsApp un vídeo en el que el Chapo Guzmán asegura que el secretario de Gobernación Osorio Chong, en nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, le habría mandado "deshacerse de una vez por todas" del candidato de la oposición, Andrés Manuel Lopez Obrador. Y todo ello, bajo el logotipo de RT, con su titular y "En Vivo" incluidos.

La historia es que no hace falta ser un experto en noticias o un gran ilustrado en temas 'fake news' para darse cuenta que ese vídeo es absolutamente falso. Ni las mentes más defensoras de las teorías de la conspiración de los servicios de espionaje estadounidenses le darían la mínima credibilidad.

Y aunque nosotros tampoco le damos ninguna importancia, ya que confiamos en el criterio de nuestros lectores y telespectadores, no olvidemos que en los últimos meses la cosa está que arde: "Propaganda, noticias falsas, influencia de la opinión pública con fines destructivos…", y así hasta un sinfín de acusaciones sin sentido como para tener que enfrentarnos a partir de ahora a este nuevo fenómeno con capacidad, incluso, de hacerse viral.

Así que he aquí dos breves apuntes sobre "estilos y formas de RT" que nos llevarán a darnos cuenta de que este vídeo jamás se ha publicado ni difundido en ninguno de los servicios informativos de este canal: la protagonista de la narración debería asistir a un curso intensivo sobre técnicas de locución para informativos y la tipografía no se corresponde en absoluto con la de RT.

Pero sobre todo, que en contra de lo que aseguran algunos medios de comunicación 'mainstream' - aquellos que se creen que "la verdad" es como una patente farmacéutica -, algún que otro dirigente político - de los que buscan culpables y no asumen errores -, e incluso los servicios de inteligencia estadounidenses - que denuncian sin aportar pruebas -, en RT siempre verificamos este tipo de vídeos.

Y luego tenemos otra tipología de vídeos falsos en nombre de RT más difícil de detectar sin tener el título de "comprensión del idioma ruso - nivel avanzado", aunque en estos casos hay que reconocer que la creatividad y la habilidad de sus autores se asemeja a la calidad de los mejores programas satíricos.

Hablamos, por ejemplo, de un vídeo que se publicó en Youtube con una rueda de prensa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que, en este caso, la imagen sí fue difundida por RT, aunque los subtítulos eran un poco diferentes… En la rueda de prensa real el mandatario ruso hablaba sobre la inauguración de un monumento mientras que en la "versión alternativa" Putin amenazaba a Chile con una intervención militar por un conflicto con Bolivia y Perú.

La noticia, incluso, fue portada de algunos medios de comunicación online, que no verificaron las palabras del mandatario. No obstante, la tipografía utilizada en la traducción es lo que nos puede dar una pista de que la noticia no es de RT y, lo más importante, que tampoco se difundió en ninguno de los servicios informativos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7