El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De la posverdad a la posmentira: las principales citas del canciller ruso en Múnich

Publicado:
Para el ministro de Exteriores de Rusia la Guerra Fría sigue muy presente en la mente de muchos en una era caracterizada por las mentiras y las noticias falsas. Según el canciller, solo la cooperación honesta puede salvarnos.
De la posverdad a la posmentira: las principales citas del canciller ruso en Múnich

La humanidad se encuentra en una "encrucijada", en un "orden mundial liberal" que no ha logrado ajustarse a la realidad posterior a la Guerra Fría, dijo Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, en declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Según el canciller, solo la cooperación podría convertir el actual período de posverdad en una era posmentira. Estas son sus citas más destacadas.

Sobre el orden mundial

  • "Dicen que todas las guerras comienzan en las mentes de las personas, y siguiendo esta lógica, es ahí donde se supone que llegan a su fin. Sin embargo, este todavía no ha sido el caso de la Guerra Fría, a juzgar por algunos discursos de políticos en Europa y EE.UU., incluidas declaraciones que se realizaron ayer y hoy al comienzo de nuestra conferencia".
  • "Los dirigentes responsables deben tomar una decisión ahora, y espero que la elección sea en favor de un orden mundial justo y democrático –pueden llamarlo 'posoccidente' si lo desean– donde cada país, en base a su soberanía y dentro del derecho internacional, buscará un equilibrio adecuado entre sus intereses nacionales y los intereses nacionales de sus socios".
  • "Estamos muy en desacuerdo con aquellos que culparon a Rusia y a los nuevos centros de poder mundial de tratar de socavar el llamado 'orden mundial liberal'. La crisis de este modelo fue planeada previamente (cuando el concepto de globalización económica y política fue creado como un instrumento que incrementaría el club de la élite global y garantizaría su dominio sobre otros)".

Sobre los ciberataques

  • "No he visto un solo hecho que demuestre que supuestamente hayamos intentado entrar en sitios web del Partido Demócrata [de EE.UU.], o que hayamos hecho algo en Francia y Alemania. Teniendo en cuenta la obsesión absolutamente inexplicable [de Occidente] con la ciberseguridad y el ciberespionaje, hacemos todo lo posible por aclarar nuestra posición".

Rusia, la OTAN y EE.UU.

  • "Hay concordancia en que la reunión [entre el presidente Putin y el presidente Trump] debe tener lugar. Se preparará minuciosamente y se llevará a cabo cuando sea conveniente para ambos presidentes".
  • "Necesitamos reanudar la cooperación militar. [Y sin embargo] el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, [...] ayer no pudo decir que la OTAN está lista para ello. Es triste."
  • "Si todos adoptan este enfoque [de justicia y modestia], podríamos superar rápidamente el período de posverdad y resistir las histéricas guerras de información impuestas a la comunidad internacional, conviviendo por medio de trabajo honesto, sin mentiras ni noticias falsas. Podríamos entonces llamarlo un 'período posmentira'".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7