El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La expansión de la OTAN llevó a una tensión en Europa sin precedentes en 30 años"

Publicado:
Rusia quiere relaciones de "pragmatismo y repeto mutuo" con EE.UU., según dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la Conferencia de Seguridad en Múnich.
Descargar video

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha resaltado durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, una alta tensión en Occidente causada por la OTAN.

"La expansión de la OTAN ha llevado a un nivel de tensión en Europa sin precedentes en los últimos 30 años. A juzgar por algunas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la Guerra Fría aún no ha terminado", dijo el ministro.

  • A principios de febrero, unos 160 soldados estadounidenses y letones marcharon por varias ciudades cercanas a la frontera de Letonia con Rusia en el marco de los simulacros realizados por la OTAN en el mar Báltico. Durante la marcha, los militares estuvieron acompañados por vehículos de oruga letones y por vehículos militares norteamericanos Humvee.
  • Estados Unidos y la OTAN siguen acumulando fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. El pasado mes de enero 2.800 unidades de material bélico estadounidense y 4.000 efectivos llegaron a Europa como parte de la operación Atlantic Resolve

Por otra parte, Lavrov afirmó que Rusia aspira a unas relaciones constructivas con EE.UU.

"¿Qué tipo de relación queremos con EE.UU.? Una [basada en] el pragmatismo, el respeto mutuo y la comprensión de la responsabilidad especial por la estabilidad global", declaró el ministro.

Lavrov añadió que Rusia no está buscando conflictos con nadie, pero que siempre será capaz de proteger sus intereses.

Además, el canciller ruso ha afirmado que Rusia no levantará las sanciones contra la Unión Europea hasta que se cumpla el acuerdo de Minsk para solucionar la crisis en el este de Ucrania.

Lavrov también expresó su desacuerdo "con los que acusan a Rusia y a los nuevos centros de influencia global de intentar socavar el llamado 'orden mundial liberal'".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7