El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Amenazante y dañino": Así califica Pekín al patrullaje de EE.UU. en el mar de la China Meridional

Publicado:
El Gobierno chino criticó las incursiones marinas en cercanías de las islas Spartly, a las que la Armada estadounidense había definido como "operaciones de rutina".
"Amenazante y dañino": Así califica Pekín al patrullaje de EE.UU. en el mar de la China Meridional

El clima de tensión en torno a las islas ubicadas en el mar de la China Meridional tuvo un nuevo capítulo con el contrapunto entre el Gobierno de Pekín y la Armada de EE.UU. por una serie de operaciones realizadas con portaviones en cercanía de las Spartly. Fueron "amenazantes y dañinas", aseguró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Geng Shuang.

"China respeta la libertad de navegación y de sobrevuelo de los que todos los países disfrutan en virtud de la ley internacional", dijo el funcionario, aunque recalcó su repudio a aquellos países que "amenazan y dañan la soberanía y la seguridad de los países litorales bajo la bandera de la libertad de navegación y de sobrevuelo". De inmediato, publicó Reuters, agregó que espera que los países en cuestión "puedan hacer más para salvaguardar la paz y la estabilidad regional".

"Operaciones de rutina"

Las declaraciones del vocero de la Cancillería son las primeras sobre este tema, luego del patrullaje anunciado el sábado último por la Armada de EE.UU., al que calificó como "operaciones de rutina" en el mar de la China Meridional.

El despliegue de los portaviones, entre los que estaban el USS Carl Vinson, de clase Nimitz, y el destructor de la clase Arleigh Burke USS Wayne E. Meyer, fue realizado un día después de una serie de maniobras de China en la zona y a menos de una semana de que ese país instara a EE.UU. a mantenerse alejado del área, debido a su "soberanía indiscutible sobre las islas del mar de la China Meridional y sus aguas adyacentes".

Esta no fue la primera vez que ambos países mantienen un contrapunto por este tema. En octubre, destructores estadounidenses habían recorrido la zona cercana a las islas Paracelso, lo que Pekín calificó como "ilegal" y "provocador".

La soberanía sobre las islas también es reclamada por otros países del sudeste asiático como Filipinas, Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7