El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es de manual de autoritarismo": Los medios excluidos de una rueda de prensa arremeten contra Trump

Publicado:
Varios medios importantes de EE.UU. expresan abiertamente su crítica a Donald Trump tras ser excluidos de una rueda de prensa del portavoz presidencial de Estados Unidos, Sean Spicer.
"Es de manual de autoritarismo": Los medios excluidos de una rueda de prensa arremeten contra Trump

Varios medios estadounidenses cargan contra la Administración del presidente Donald Trump, después de que les fuera vetado el acceso a una rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, celebrada este viernes. 

La CNN, que junto con el diario 'The New York Times' y el portal BuzzFeed, ya fue criticada por el mandatario de EE.UU. por emitir "noticias falsas", ha afirmado en un tuit que la medida tomada por Trump es "inaceptable" y opina que así es como las autoridades "toman represalias cuando se reportan hechos que no les gustan".

Mindy Finn, estratega, consultora y exmiembro del Partido Republicano que trabajó en las campañas del expresidente George W. Bush y Mitt Romney, opina en su cuenta de Twitter que las acciones de Trump provienen "del manual del autoritarismo".

"Es malo. Y punto". Así de escueto y tajante se mostró el periodista del 'The Washington Times', Chris Cillizza, para describir lo sucedido.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA por sus siglas en inglés), que representa a la comunidad de prensa, también ha protestado el veto a varios medios de la Administración Trump. "La WHCA está protestando firmemente contra el modo en que ha sido manejada la rueda de prensa de la Casa Blanca de hoy", reza un comunicado del presidente del organismo, Jeff Mason.

Por su parte, Dean Baquet, editor ejecutivo de 'The New York Times', considera que la medida del Gobierno no tiene precedentes. "Nada como esto ha ocurrido en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cobertura de numerosas administraciones de diferentes partidos", aseguró Baquet, subrayando que "el acceso libre de los medios a un Gobierno transparente es, obviamente, algo crucial de interés nacional".

Muchos de los detractores de la medida tomada por el Gobierno apelan a la 1ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, cláusula que prohíbe "coartar la libertad de palabra o de imprenta", o sea, que defiende el derecho a la libertad de prensa y permite la expresión a través de una publicación u otro medio de comunicación.

Opiniones para todos los gustos

Sin embargo, el exportavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, cree que "los medios deberían calmarse" y ha recordado que durante su mandato, el expresidente Barack Obama se reunía con "grupos de columnistas escogidos a mano" y que otros funcionarios de la Casa Blanca también participan en reuniones con periodistas "seleccionados". No obstante, Fleischer cree que fue "insensato" limitar el acceso de los medios a la rueda de prensa, dado que las funciones del portavoz presuponen que tiene que "hablar con todos".

Entre quienes muestran su apoyo a las autoridades, figura el jefe del Partido Republicano de Virginia, John Whitbeck, que se preguntó retóricamente en un tuit "por qué tenemos que permitir a los medios que nos odian tengan acceso al presidente". "¡Bien hecho, Sean Spicer!", sentenció.

Algunos medios excluidos del evento no se limitan a lanzar ataques verbales contra las autoridades, sino que también arremeten contra los que sí fueron aceptados. El portal BuzzFeed, calificado como "montón de basura" por el mandatario en una conferencia de prensa celebrada el mes pasado, ironiza ahora a costa de Breitbart News, "un ajeno de extrema derecha" que "criticaba profundamente" a Washington y que ahora —escribe— "intenta aumentar su acceso" a la Casa Blanca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7