El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl: "Corea del Norte tiene miles de toneladas de armas químicas, incluyendo la sustancia VX"

Publicado:
Corea del Sur ha pedido que Pionyang pierda su asiento en la ONU porque el armamento del país amenaza "la paz y la seguridad internacionales".
Seúl: "Corea del Norte tiene miles de toneladas de armas químicas, incluyendo la sustancia VX"

Corea del Sur instó este martes a tomar "medidas colectivas" contra Pionyang, incluyendo la posible suspensión de su afiliación a la ONU debido al uso de armas químicas en el asesinato del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-nam. Según el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, el crimen ha sido "una llamada alarmante" para la comunidad internacional.

"Corea del Norte no tiene gramos, sino miles de toneladas de armas químicas por todo el país, incluyendo la sustancia VX. (...) El reciente asesinato es una llamada alarmante sobre la capacidad de las armas químicas norcoreanas y sobre la intención de su uso", cita Reuters el comentario del ministro, emitido este 28 de febrero durante la Conferencia de Desarme que transcurre estos días en Ginebra.

"Las crecientes armas de destrucción masiva y las capacidades de misiles de Corea del Norte, incluidas las armas químicas, se han convertido en una amenaza grave para la paz y la seguridad internacionales", señaló Yun Byung-se.

Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-unmurió el pasado 13 de febrero después de que una mujer le arrojara en la cara un pañuelo impregnado con un fuerte veneno en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. El pasado 24 de febrero la Policía de Malasia reveló que, según los datos preliminares, lo habían envenenado con el agente nervioso VX.

La sustancia tóxica es un viscoso líquido inodoro e insípido que es considerada un arma química de destrucción masiva por las Naciones Unidas. En el caso del contacto con la piel, inhalación o ingestión puede provocar irritación, quemaduras, espasmos musculares, sudoración excesiva, opresión en el pecho, náuseas y vómitos, entre otros síntomas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7