El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Tiene EE.UU. suficiente dinero para construir el muro con México?

Publicado:
Según las primeras estimaciones, el proyecto requeriría una suma mil veces mayor a la sugerida por el Gobierno estadounidense.
¿Tiene EE.UU. suficiente dinero para construir el muro con México?

En enero de este año el presidente Trump firmó una orden ejecutiva en la que se contemplaba que el inicio del muro fronterizo con México sería financiado con "los fondos y recursos disponibles" del Departamento de Seguridad Nacional. Con todo, hasta la fecha, el Departamento ha asignado solo 20 millones de dólares para el proyecto multimillonario, según un documento de la entidad citado por Reuters. ¿Tendrá EE.UU. dinero para levantar tan descomunal construcción?

Según la agencia, esta suma podría cubrir una serie de gastos del proyecto, pero no será suficiente para levantar una barrera real. Esto significa que para que el muro avance, la Casa Blanca necesitaría convencer al Congreso para que proporcionara financiación adicional.

La construcción del muro en la frontera con México costaría a EE.UU. unos 21.600 millones de dólares, lo que supone 17,8 millones por cada milla (unos 1,6 kilómetros) del muro y 9,3 millones por cada milla de valla, informa Reuters. 

En varias ocasiones el presidente estadounidense había afirmado que el vecino del sur tendrá que pagar por el proyecto. Por su parte, el mandatario Enrique Peña Nieto rechazó estas afirmaciones asegurando que "México no pagará ningún muro".

Trump precisó que en un principio los fondos utilizados para la construcción de la obra saldrán del presupuesto estatal con los impuestos de los ciudadanos estadounidenses, pero aseveró que luego existirá un "rembolso del 100%" por parte de México.

Hasta la fecha más de 200 empresas han mostrado interés por pujar para poder ser las ejecutoras del polémico muro fronterizo prometido por el presidente de EE.UU. Donald Trump. En concreto, 225 compañías ya han expresado este martes su interés en ser las elegidas, informa The Hill citando un sitio web para contratistas interesados ​​en hacer negocios con el Gobierno federal.

Según una investigación independiente, la construcción del muro en la frontera con México podría ahorrarle a Washington 64.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7