X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zha

Experto de DD.HH. de la ONU: "Los comentarios de Trump sobre las torturas me helaron la sangre"

Publicado: 6 mar 2017 10:54 GMT

Según el relator especial para la protección de los derechos humanos de la ONU, Ben Emmerson, la actitud del mandatario estadounidense hacia las torturas puede "sentar un precedente para otros países".

Experto de DD.HH. de la ONU: "Los comentarios de Trump sobre las torturas me helaron la sangre"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington el 5 de marzo de 2017.
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook

El relator especial para la protección de los derechos humanos ONU y abogado británico Ben Emmerson ha expresado su preocupación sobre las afirmaciones del presidente de EE.UU. Donald Trump respecto a las torturas y al posible uso de estas en los interrogatorios. Según Emmerson, el mandatario norteamericano "arroja el guante" para que otros países puedan seguir el ejemplo de EE.UU. y transitar el mismo camino. Lo afirmó el pasado viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo del abandono del cargo tras seis años en este puesto independiente, informa Reuters.

Según Emmerson, los comentarios del mandatario poco después de su investidura sobre las torturas como posible arma contra el terrorismo "fueron suficientes para hacer que se me helara la sangre". A juicio del relator especial para la protección de los derechos humanos, Trump es el primer líder del país elegido democráticamente en evaluar positivamente las torturas. "Lanza el guante y sienta un precedente", lamentó el abogado. Los comentarios de Trump revelan, en sus palabras, "un nivel asombroso de mala preparación para gobernar".

Emmerson también precisó que considera que los altos funcionarios de la Administración del expresidente de EE.UU. George W. Bush deberían ser procesados por permitir las torturas practiadas en el marco de detenciones secretas y los programas de torturas de la CIA. "Si una de las naciones más poderosas del mundo, miembro permanente del Consejo de Seguridad", aseguró el experto refiriéndose a EE.UU., "vuelve a estar preparada para abandonar nuestros valores colectivos con el pretexto de defenderlos", ello pone en tela de juicio "si se ha logrado algo durante los últimos 15 años".

El pasado mes de enero Trump se manifestó en una serie de comentarios a favor de las torturas al asegurar "absolutamente" que las torturas funcionan. El presidente mencionó concretamente al ahogamiento simulado y lamentó que EE.UU. no pueda recurrir a esta técnica con sospechosos de terrorismo para tratar de sacarles información.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias