Erdogan: Amsterdam pagará por el tratamiento "desvergonzado" de nuestra ministra
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este domingo que los Países Bajos "pagarán" por el tratamiento "desvergonzado" de la ministra de Familia y Política Social de Turquía, Fatma Betul Sayan Kaya, informa AP.
La funcionaria turca, que no pudo acceder este sábado al consulado de su país en Róterdam, fue después detenida por la Policía y tildada de "extranjera indeseable" por las autoridades neerlandesas. Los agentes del orden público la condujeron hasta la frontera con Alemania.
Este domingo el presidente Erdogan volvió a tachar de "nazis" y "fascistas" a las autoridades del país europeo, retórica a la que ya había recurrido la víspera tras anular Amsterdam el permiso del aterrizaje para el avión del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
El conflicto estalló después de que varios miembros de la cúpula turca planearan organizar mítines en una serie de países de Europa para instar a los turcos con doble ciudadanía que viven allí a participar en el referéndum sobre la refroma constitucional previsto para el 16 de abril. De ser aprobada la reforma, que entraría en vigor a partir de 2019, se instaurará en el país un sistema presidencialista, dejando atrás la actual república parlamentaria.