El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ackerman, sobre la petición contra Trump: "EE.UU. no está fuera del sistema internacional de DD.HH."

Publicado:
El investigador mexicano John Ackerman, uno de los promotores de la iniciativa para demandar a Donald Trump por sus contradictorias prácticas migratorias, detalla a RT los objetivos de la petición.
Descargar video

El investigador mexicano John Ackerman explicó a RT que la petición que aboga por defender los derechos de los inmigrantes –que puede ser firmada en este sitio web– ya ha reunido casi 12.000 firmas, incluidas las de más de 20 personalidades destacadas de México y EE.UU. 

"Todos juntos presentamos esta denuncia en contra del Gobierno de Trump por sus violaciones generalizadas a los derechos humanos de los migrantes en EE.UU.", enfatizó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ackerman precisó que la solicitud está relacionada, sobre todo, con las órdenes ejecutivas del 25 de enero, que implican la construcción de un muro fronterizo y desatan una campaña "discriminatoria" de deportación masiva en contra de los mexicanos y latinoamericanos que viven en EE.UU.

La iniciativa busca que la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenen a la Administración Trump que suspenda la deportación, ya que "EE.UU. no está fuera del sistema internacional de derechos humanos". Ackerman cree que "se les olvida" a las autoridades de EE.UU. que en su propio país "hay graves violaciones" en esta materia. 

El Gobierno mexicano "se queda callado"

El investigador mexicano tachó de "declaraciones vacías" las reacciones de las autoridades mexicanas sobre esta iniciativa. Según Ackerman, el Gobierno mexicano tendría que hacer una llamada "directa" a la ONU, "reclamar la agresión de un país contra el otro por la discriminación y expulsión masiva de sus ciudadanos". En lugar de ello, "se queda callado".

Enrique Peña Nieto demuestra su servilismo

"Enrique Peña Nieto demuestra su servilismo, su cercanía con Trump y a los circuitos financieros", afirmó el investigador. Ackerman agregó que el líder mexicanos se está alejando cada vez más de los ciudadanos.

Ackerman concluyó que hay que "llenar este enorme vacío de desprotección de parte de la sociedad civil".

"Ningún muro va a poder cercenar a México de EE.UU."

El investigador señaló que Trump se muestra "muy decidido a construir este muro fronterizo. Según sus palabras, "los constructores serán amigos del multimillonario". Además, entre los contratistas también figuran empresas mexicanas vinculadas con amigos de Peña Nieto.

Aunque construyan este muro a costa de los propios estadounidenses, lo importante es que "ningún muro va a poder cercenar a México de EE.UU.", destacó Ackerman. El investigador llamó a "seguir trabajando desde abajo, desde los pueblos por una Norteamérica más humana y justa".

Visiten el blog de John M. Ackerman en la página de RT en Español. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7