El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este es el 'país feliz' que posee el panorama económico más triste de América Latina

Publicado:
El incremento de los precios de los carburantes, la inflación y la estrepitosa caída de su moneda frente al dólar no han logrado que este país pierda el ánimo.
Este es el 'país feliz' que posee el panorama económico más triste de América Latina

México vive una paradoja: es el país "más pesimista" del continente respecto a su crecimiento económico, pero es el 13.º más feliz del mundo y el 5.º más dichoso de América Latina, a pesar del 'gasolinazo' y la posterior inflación generalizada, la estrepitosa caída del peso mexicano frente al dólar y el crecimiento económico estimado del 1,7 %.

Al menos, esa es la conclusión de una encuesta publicada en el marco del Día Internacional de la Felicidad y elaborada por la empresa mexicana Brain y la encuestadora Asociación Internacional WIN/Gallup, que aseveran que la felicidad del mundo ha crecido a pesar de que ha disminuido la confianza en la economía.

Este país latinoamericano aumentó dos puntos su nivel de felicidad respecto a la misma consulta de 2016 y es el más ufano de la región después de Colombia, Panamá, Argentina y Paraguay. Por su parte, los colombianos son los segundos del mundo que se muestran más contentos.

Además, esta consulta indica que las mujeres mexicanos son más felices que los hombres y los jóvenes gozan más que los mayores, mientras que quienes tienen una posición económica elevada también se sienten mejor.

Contradicciones

El 20 de enero, un sondeo similar realizado por Happy Planet Index arrojó datos más sorprendentes, debido a que México aparece como el segundo país más feliz del mundo sólo debajo de Costa Rica: en una escala del 1 al 50, México obtuvo 40,7 puntos.

En contraste, el último informe de la Iniciativa para una Vida Mejor —un proyecto de la OCDE que se centra en "los aspectos de la vida que más importan a  las personas y que conforman su calidad de vida"— refleja que los mexicanos trabajan 500 horas más al año que el promedio mundial y la clase más privilegiada gana 13 veces más que el 20 % de los que pertenecen a la más baja.

Por su parte, un reporte de Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible difundido por la ONU el pasado 11 de marzo muestra que Noruega y otros países del norte de Europa ocupan los cinco primeros lugares, mientras que el primer latinoamericano es Costa Rica (12.º) y México ocupa el puesto 25.º, tras Chile (20.º), Brasil (22.º) y Argentina (24.º).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7