El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declaración de Roma: La Unión Europea decide su futuro tras el 'Brexit'

Publicado:
Los líderes de los 27 Estados europeos han firmado un documento que establece el camino a seguir después de la salida del Reino Unido.
Descargar video

Los representantes de los 27 Estados que conforman la Unión Europea han suscrito el documento que refleja los logros, objetivos, prioridades y el futuro de la organización luego de la salida del Reino Unido. 

La Declaración de Roma ha sido suscrita este 25 de marzo, exactamente 60 años después de la firma de los Tratados de Roma, dos documentos mediante los cuales Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos dieron origen a la Unión Europea.

Los valores de la unidad

"Nuestros padres y abuelos fundaron esta Unión con una visión común: nunca más guerra", han sido las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha destacado que "esta fuerte convicción ha derrumbado muros, y el trabajo conjunto y no uno en contra de otros, nos hecho más fuertes".

Además, ha destacado que "los valores de paz, libertad, tolerancia, solidaridad y respeto a la justicia" no han cambiado desde su comienzo. "Ninguna institución o individuo está por encima de la ley", ha señalado Juncker y subrayó la necesidad de "continuar luchando día a día" por estos principios. "Nuestra democracia, nuestra diversidad y nuestra prensa libre e independiente son los pilares de la fuerza de Europa", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea. 

La Unión Europea es el mayor bloque comercial y de libre circulación en el mundo. Integra a 27 países de Europa y reúne a más de 510 millones de habitantes. El próximo 29 de marzo se iniciará el proceso de retirada del Reino Unido de esta organización, después de que los británicos aprobaran el referéndum del 'Brexit'.

El periodista y escritor neerlandés, Joost Niemoller, recalca que el escepticismo europeo está en aumento en toda Europa y cree que procesos similares al 'Brexit' se "delinean en Francia e Italia, donde probablemente habrá un referéndum" sobre su permanencia en la Unión Europea. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7