El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exembajador de EE.UU. en URSS: "Quienes mejoraran lazos con Moscú no deben ser chivos expiatorios"

Publicado:
"Resulta inprescindible" que EE.UU. mejore su relación con Rusia, debido a que "las armas nucleares suponen una amenaza existencial" para la humanidad.
Exembajador de EE.UU. en URSS: "Quienes mejoraran lazos con Moscú no deben ser chivos expiatorios"

Jack Matlock, que fue embajador de Estados Unidos en la antigua Unión Soviética entre 1987 y 1991, considera"incomprensible" la actitud de la mayor parte del 'establishment' estadounidense y de muchos medios de comunicación occidentales respecto a los contactos con Rusia de los miembros del Gabinete del presidente de su país, Donald Trump.

En un texto escrito el pasado 4 de marzo, este antiguo representante estadounidense —que dedicó 35 años a la carrera diplomática y fue uno de los especialistas clave sobre la URSS durante los años de la guerra fría— se pregunta: "¿Qué hay de malo en consultar a una embajada extranjera sobre los modos de mejorar relaciones? Cualquiera que aspire a asesorar a un inquilino de la Casa Blanca debería hacer justo eso".

¿Es 'tóxica' la figura de Kisliak?

"¿Qué hay de malo en consultar a una embajada extranjera sobre los modos de mejorar relaciones? Cualquiera que aspire a asesorar a un inquilino de la Casa Blanca debería hacer justo eso"
Jack Matlock, exembajador de EE.UU. en la antigua Unión Soviética.

A principios de este mes, Jack Matlock recibió "cuatro preguntas bastante curiosas" de una periodista del canal Univision. En una de sus respuestas, consideró "ridículo" considerar "tóxico" al embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kisliak"un diplomático muy capaz y reconocido"— y opinó que era normal que estuviera en contacto con el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Flynn, siempre que el segundo contara con la autorización de Trump.

Además, el norteamericano indicó que "cualquiera interesado en mejorar las relaciones con Rusia y evitar otra carrera armamentística nuclear —algo de vital interés para EE.UU.— debería tratar los asuntos de actualidad" con el representante ruso y los miembros de su equipo para saber qué piensan al respecto, unos contactos que "son éticos" siempre y cuando no revelen información clasificada o aborden determinados asuntos.

¿Son sospechosos estos contactos?

El exembajador norteamericano estimó que es "incorrecto" dudar de charlas como la que mantuvo el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, con Kisliak porque, cuando era embajador norteamericano en la URSS, "hablábamos con todos" y consideró que el hecho de que las filtraciones "impliquen que cualquier conversación con un trabajador de la embajada de Rusia resulta sospechosa" es un rasgo de un Estado policial que "infringe" todas las reglas relacionadas con las investigaciones del FBI.

En definitiva, para EE.UU. "resulta inprescindible mejorar las relaciones con Rusia", debido a que "las armas nucleares suponen una amenaza existencial" tanto para los norteamericanos como para la humanidad y "una nueva carrera nuclear" haría imposible "la cooperación" entre las dos naciones, con lo cual quienes "tratan de encontrar un modo de mejorar esas relaciones" deberían ser "elogiados, no tratados como chivos expiatorios".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7