El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un enigma para Trump": ¿Qué es lo que está acabando con los puestos de trabajo en EE.UU.?

Publicado:
Cifras del Departamento de Comercio muestran que la nación norteamericana sufre un déficit comercial de 4.100 millones de dólares en concepto de maquinaria de última generación.
"Un enigma para Trump": ¿Qué es lo que está acabando con los puestos de trabajo en EE.UU.?

Los robots industriales de fabricación extranjera se han apoderado de la producción manufacturera de EE.UU., que está perdiendo la batalla en el mercado global de la industrialización robótica frente a países como China, informa el diario 'The Wall Street Journal'.

Según el periódico, EE.UU. sigue siendo un competidor relativamente débil en cuanto a innovación industrial, e incluso no está en condiciones de satisfacer plenamente la demanda interna, por lo que las empresas estadounidenses tienen que optar por productos extranjeros para poner en marcha una planta automatizada.

Una de las compañías que reflejan el potencial de la manufactura industrializada del país es Vickers Engineering Inc., una firma que suministra piezas de precisión a clientes como Toyota Motor Corp. y Wolkswagen AG, e incluso exporta sus productos a México y Canadá. Durante la última década el personal de esta empresa se ha quintuplicado y el salario promedio se ha duplicado. No obstante, el éxito de Vickers se debe a equipos de fabricación japonesa y alemana.

Las empresas extranjeras ganan terreno en EE.UU.

Datos del Departamento de Comercio estadounidense muestran que en el 2016, EE.UU. sufrió un déficit comercial de 4.100 millones de dólares en concepto de maquinaria de última generación procedente de Japón, la Unión Europea y Suiza, líderes mundiales en este sector. Por su parte, el grupo comercial alemán VDMA reveló que los fabricantes estadounidenses de equipos y sistemas industriales están perdiendo cuota de mercado en su propio país. Según sus datos, en 1995 las empresas norteamericanas satisfacían el 81% de la demanda interna, mientras que en el 2015 esa cifra cayó hasta el 63%.

La brecha comercial representa un enigma para el presidente Donald Trump, quien exige que las compañías estadounidenses produzcan más en el país e importen menos. Trump ha criticado duramente a los fabricantes de automóviles, aires acondicionados y equipos agrícolas por trasladar la producción al extranjero. Las compañías respondieron reclamando inversiones en las fábricas de EE.UU. Sin embargo, un renaciente sector manufacturero estadounidense estimularía la compra de equipos extranjeros, debido a que no tienen otra opción, asegura 'The Wall Street Journal'.

Mientras EE.UU. está quedándose rezagado en el sector de la innovación manufacturera frente a otros países desarrollados. China está tomando medidas agresivas en el campo de la robótica para liberarse de su dependencia de mano de obra barata para competir en el mercado global. Con su estrategia 'Hecho en China-2025', Pekín pretende dominar el sector de la manufactura avanzada, en parte a través de la adquisición de compañías extranjeras fabricantes de robótica industrial. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7