X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50yd

Los tres temas clave de la visita de Tillerson a Turquía

Publicado: 30 mar 2017 10:13 GMT | Última actualización: 30 mar 2017 13:36 GMT

La lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y la extradición del opositor clérigo turco Fethullah Gulen por Washington serán dos de los principales temas a debatir durante el encuentro.

Síguenos en Facebook

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, se reúne este jueves en Turquía con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro, Binali Yildirim, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, informa la agencia Anadolu.

Entre las cuestiones a discutir durante la visita está la futura liberación de la ciudad siria de Raqa de las manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), el apoyo de Washington al Partido de la Unión Democrática kurdo, considerado por Ankara como una organización terrorista, así como la extradición del opositor clérigo turco Fethullah Gulen, que reside actualmente en EE.UU.

Tillerson ya se ha reunido con Yildirim, con el que ha conversado acerca de la lucha contra el EI y sobre la organización liderada por Gulen, acusado por el presidente Erdogan de haber orquestado el intento de golpe de Estado contra su persona en julio de 2016.

Reuters

La lucha contra el EI

En vísperas de la visita oficial de Tillerson, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció las cuestiones principales de esta reunión.

Washington expresó estar "orgulloso" de haber apoyado las operaciones llevadas a cabo por Turquía y la oposición moderada a través de ataques aéreos y de provisiones de equipamiento y de informaciones de Inteligencia. Con la reunión de hoy, pretenden "revisar los esfuerzos realizados y discutir los siguientes pasos".

Está previsto que Tillerson aborde las próximas medidas a tomar en la campaña para derrotar a los terroristas. El tema principal será el futuro de Raqa, la autoproclamada capital de los yihadistas en Siria. Además de eso, también discutirán cómo resolver el problema de garantizar la seguridad en las áreas liberadas del yugo del EI.

El alto el fuego en Siria

El portavoz del Departamento de Estado reconoció los esfuerzos de Ankara durante las "intensas negociaciones" que llevó a cabo con Moscú y Teherán. La parte estadounidense busca discutir con Turquía la forma de apoyar las iniciativas del alto el fuego presentadas durante las negociaciones en Astaná.

La extradición de Gulen

Las autoridades turcas la solicitaron a Washington en julio del año pasado después de la intentona golpista.

Sin embargo, antes de la visita de Tillerson a Ankara Washington no ha proporcionado ningún dato nuevo acerca de este asunto, declarando únicamente que la petición está siendo estudiada por el Departamento de Justicia.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias