El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Será una alianza chino-estadounidense la que apacigüe a Corea del Norte?

Publicado:
Las relaciones entre Washington y Pekín están entrando en una nueva etapa de cooperación bilateral, según el Ministerio de Exteriores chino. Pero todo tiene su límite.
¿Será una alianza chino-estadounidense la que apacigüe a Corea del Norte?

Autoridades chinas y estadounidenses se encuentran trabajando para desarrollar medidas que, según se espera, permitirán resolver la situación en la península coreana. Lo ha comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

"Pronto tendrá lugar la primera reunión del presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de EE.UU., Donald Trump. Se discutirán varios temas y asuntos de interés mutuo", afirmó el diplomático, según TASS. "Las negociaciones se basarán en los principios de comprensión mutua en todos los ámbitos de la cooperación bilateral, en particular en el marco de las actividades para resolver la situación en la península coreana", aseguró Geng Shuang, detallando que ambas partes reflexionarán sobre los métodos que les permitan alcanzar este objetivo.


"La situación es complicada. Tenemos la esperanza de que en el futuro seremos capaces de aliviar la tensión en esa península".
Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores de China


"La situación es complicada. Tenemos la esperanza de que en el futuro seremos capaces de aliviar la tensión en esa península", expresó el diplomático, agregando que Pekín está siguiendo de cerca los acontecimientos en Corea del Norte e insistiendo en la congelación del programa nuclear en ese país.

¿Cooperar hasta qué punto?

Según el analista militar Sim Tack, estos esfuerzos conjuntos tienen su límite, pues una posible unificación de Corea sería percibida como una amenaza por parte de Pekín.

"Una Corea unida sería potencialmente muy poderosa, justo en la frontera con China", y si se suma a una democracia funcional, un sector tecnológico en ascenso y una inclinación hacia Occidente, esto representaría "un problema con el que preferirían no lidiar", comentó Tack.

No obstante, China tiene entre sus intereses preservar el Estado norcoreano, pero no lo suficiente como para comenzar la III Guerra Mundial, según el analista. Con esta tensa situación en mente, Donald Trump se reunirá con Xi Jinping los días 6 y 7 de abril, la próxima semana, en el club privado Mar-a-Lago que el republicano posee en Florida. Además de este espinoso tema, los líderes de las dos mayores economías del mundo discutirán cuestiones comerciales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7