X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5122

"Presupuestos de la miseria": Un nuevo escollo para Rajoy

Publicado: 31 mar 2017 17:03 GMT

El Gobierno español ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, que solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

"Presupuestos de la miseria": Un nuevo escollo para Rajoy
Sergio Perez / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno español ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, aunque todavía tendrá que superar el trámite parlamentario. De momento, solo Ciudadanos ha anunciado públicamente que apoyará los Presupuestos, tras negociar con el Ejecutivo más de 4.000 millones de euros encaminados a recuperar "la clase media trabajadora" y "modernizar España", tal y como anunció su líder, Albert Rivera. 

Los Presupuestos pactados entre PP y Ciudadanos

Entre las partidas negociadas entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos destacan la extensión de seis meses a un año de la tarifa plana para los autónomos (480 millones), el complemento salarial para los sueldos más bajos de los jóvenes (500 millones) y una partida para reorientar a los parados de larga duración, así como un cheque de formación para desempleados.

En los presupuestos también constan partidas específicas para el aumento del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas (235 millones), medidas contra el fracaso escolar (30 millones), la gratuidad de libros de texto para familias con pocos recursos (50 millones), la lucha contra la pobreza infantil (342 millones), un plan contra la violencia de género (4 millones) y un aumento del 10% de las ayudas a la dependencia (100 millones de euros más).

Además, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que prácticamente había desaparecido de los Presupuestos de años anteriores, contará con 600 millones de euros, la lucha contra el fraude fiscal con otros 100 millones, y se reforzará el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblanc).

De momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a no subir ni el IRPF ni el IVA. Además, el controvertidoIVA cultural, el mayor de la zona euro, bajará del 21% al 10%, pero solo para los espectáculos en directo, así que el cine no se podrá beneficiar de esta medida. Por último, el proyecto de ley también incluye una Oferta de Empleo Público de 67.000 plazas para este año y una subida salarial del 1% para los funcionarios.

El resto de formaciones no apoyan los Presupuestos

Sin embargo, al Partido Popular (PP), en minoría en el Congreso, no le basta con los votos de Ciudadanos para sacar estos presupuestos adelante, por lo que tendrá que buscar más apoyos. En este sentido, el Partido Socialista (PSOE) ya ha anunciado su intención de solicitar una enmienda a la totalidad, al igual que Unidos Podemos.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, ha denunciado que estos Presupuestos no contribuyen a que el crecimiento "llegue a la mayoría" ni sirven para que los "perdedores de la crisis" se empiecen a recuperar.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Segundo González, ha calificado el proyecto de ley de un mero "parche" con medidas "cosméticas" que no solucionan la "brecha social" abierta en los años de la crisis.

Así que, si nada cambia, la única opción del Ejecutivo será buscar el apoyo de los nacionalistas vascos (PNV), Coalición Canaria (CC) y un voto más, el necesario para llegar a los 176 escaños que establece la mayoría, que podría recaer en el diputado de Nueva Canaria, elegido en lista de coalición con el PSOE.

"Presupuestos de la Miseria"

Tampoco la propuesta ha convencido a los colectivos y organizaciones de la sociedad civil. La Coordinadora del 25-S, que en el año 2012 organizó las protestas que rodearon el Congreso para reclamar la reapertura de un proceso constituyente, ha convocado una manifestación este sábado para protestar contra lo que consideran los "Presupuestos de la Miseria".

Cartel de la manifestación convocada por la Coordinadora 25-S

"Los próximos Presupuestos Generales del Estado serán iguales a los que ya venimos sufriendo el pueblo trabajador. Y seguirán así mientras gobierne la Mafia", afirman desde el colectivo, que critica duramente el "pacto de Estado auspiciado por Felipe de Borbón entre PP y PSOE" en el que también se enmarca Ciudadanos, "siempre servil cuando se le necesite".

Los portavoces de la coordinadora consideran que lo que el Gobierno recorta "en sanidad, educación, dependencia o violencia de género acaba en presupuestos para policía, ejército, rescates bancarios o en manos de la mafia, mediante la corrupción", mientras que "solo ofrece miseria para el pueblo y lucrativos sobres y rescates para la mafia".

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias