El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La elección en Ecuador definirá el futuro del país y el de una persona al otro lado del Atlántico

Publicado:
Este domingo los ecuatorianos tendrán que elegir al hombre que controlará las riendas del país durante los próximos cuatro años.
La elección en Ecuador definirá el futuro del país y el de una persona al otro lado del Atlántico

Ecuador celebrará este domingo 2 de abril la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero los resultados también repercutirían en el destino de una persona que se encuentra a miles de kilómetros de la nación latinoamericana: Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, quien se encuentra asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012.

El candidato del partido oficialista Alianza País, Lenín Moreno, ha insistido en que, si gana las elecciones, mantendrá el asilo de Assange. "El Ecuador es un país que respeta los derechos humanos y que respeta la decisión que hicimos de que el señor Assange se mantenga dentro de la Embajada mientras no se le conceda el salvoconducto para trasladarse a nuestro país o al país que él desee", dijo Moreno esta semana.

Sin embargo, puso una condición: que el fundador de WikiLeaks sea "más delicado" en asuntos de política internacional, principalmente con países con los que Ecuador tiene buenas relaciones.

La cordial invitación a Assange

Por su parte, el candidato del opositor Movimiento Creando Oportunidades (CREO), el banquero Guillermo Lasso, ha dejado en claro que en caso de ser elegido presidente, una de sus primeras medidas será retirar el asilo a Assange, aunque en el pasado apoyaba la postura de Quito respecto al periodista australiano.

"El pueblo ecuatoriano ha estado pagando un coste que no deberíamos tener que soportar (…) Cordialmente, le pediremos al señor Assange que salga en 30 días de asumir el mandato", dijo Lasso.

En junio del 2012, el Gobierno ecuatoriano presidido por el actual presidente Rafael Correa, concedió asilo diplomático a Assange, quien desde entonces ha vivido en la Embajada del país latinoamericano en Londres. El fundador de WikiLeaks se refugió en la legación diplomática para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él asegura buscan encubrir un esfuerzo de EE.UU. para extraditarlo y juzgarlo por espionaje.

¿Qué dicen las encuestas?

Queda esperar a la noche de este domingo para saber cuál será el nuevo presidente del Ecuador durante los próximos cuatro años, porque las encuestas de intención de votos son variadas, unas dan como ganador al candidato del oficialismo, mientras que otras, al aspirante de la derecha.

Sin embargo, a Assange le serviría únicamente la victoria de Moreno, para no tener que empezar a hacer las maletas y poder continuar con sus actividades. Aunque el pasado mes de enero, el periodista australiano dijo estar dispuesto a ir a EE.UU. para enfrentar los cargos en su contra si sus "derechos son garantizados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7