El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales al secretario general de la OEA: "¿Habrá Carta Democrática para Paraguay?"

Publicado:
El mandatario boliviano formuló la capciosa pregunta para Luis Almagro en el marco de la crisis política paraguaya y las potenciales acciones de la OEA con respecto a Venezuela.
Evo Morales al secretario general de la OEA: "¿Habrá Carta Democrática para Paraguay?"

Desde una camilla de hospital en Cuba, Evo Morales ha aprovechado la ferviente crisis política en Paraguay para referirse a la gestión de Luis Almagro frente a la OEA, organismo que actualmente discute medidas ante la situación política venezolana.

"Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?", escribió el presidente de Bolivia en su cuenta de Twitter refiriéndose al documento con base en el cual la OEA podría implementar medidas en los próximos días en contra de Venezuela, incluyendo su posible suspensión de ese organismo.


"La OEA debe ser un organismo de integración y NO de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende”.
Evo Morales, presidente de Bolivia.


Almagro había convocado una sesión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación venezolana el viernes, día en que se desataron en Asunción los disturbios que han dejado hasta el momento una persona muerta y decenas de heridos. La medida fue tomada luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumiera las funciones del Parlamento de ese país el día anterior, acción que ha sido reprendida por Mercosur y que tanto la derecha venezolana como sus aliados internacionales han calificado como "golpe de Estado".

Sin embargo, Maikel Moreno, el presidente de ese organismo judicial venezolano, destacó que sus decisiones "no han despojado al Parlamento de sus funciones", que sigue siendo "un poder autónomo" con inmunidad parlamentaria.

Por su parte, el presidente boliviano cuestionó la "autoridad moral o ética" de Almagro, y expresó que el secretario podría ser "cómplice" de violaciones a los derechos humanos y la democracia, pues "no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a Dilma Rousseff, ni crecimiento del narcotráfico en Colombia", aunado a la actual "convulsión" en Paraguay.

Los disturbios en Asunción estallaron tras la aprobación de un polémico proyecto de reforma constitucional que abriría las puertas a la reelección presidencial en Paraguay. Sin embargo, todavía se permanece a la espera del pronunciamiento de la OEA con respecto a la crisis en Paraguay y a los acontecimientos políticos que condujeron a ella, entre ellos la creación de un 'Senado paralelo' en ese país.

"La OEA debe ser un organismo de integración y NO de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende", reflexionó el mandatario boliviano, que permanece en La Habana tras una intervención quirúrgica por un nódulo en su garganta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7