X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/510e

Almagro contra Venezuela: ¿por qué la Revolución Bolivariana lo acusa de injerencista?

Publicado: 31 mar 2017 01:40 GMT

El Gobierno venezolano expuso en la OEA las formas de agresión utilizadas por el funcionario, por lo que denunció que se trata de una campaña internacional.

Almagro contra Venezuela: ¿por qué la Revolución Bolivariana lo acusa de injerencista?
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), falló nuevamente en su intento de aplicar la Carta Democrática para sancionar a Venezuela.

Se trata de un instrumento legal, aprobado el 11 de septiembre de 2001, que habilita a la OEA para tomar las medidas que considere necesarias en caso de ruptura del orden constitucional o golpe de Estado en cualquiera de los países miembros.

Tras las reuniones realizadas en Washington (27 y 28 de marzo), Venezuela celebró como un triunfo diplomático que no se aplicara ninguna sanción al país y señaló como derrotado al secretario Almagro.

Historial

Es la segunda vez en menos de un año que Luis Almagro intenta en vano sancionar a Venezuela. Su vehemencia hacia este país latinoamericano no es la misma que demuestra para otros casos regionales como las fosas comunes de México, la migración colombiana hacia Venezuela (5 millones de personas) o la violencia criminal en Honduras.

El 31 de mayo de 2016, el uruguayo convocó una sesión para invocar la carta contra el Gobierno chavista, pero tampoco tuvo éxito.

Los intentos de condenar al Gobierno bolivariano se remontan al 18 de marzo de 2015, cuando Almagro asumió el cargo en la OEA.

A continuación algunos eventos relevantes de esta actuación:

-27 de julio de 2015: Almagro se reúne con el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonski, quien le solicitó el envío de una comisión para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, porque la oposición consideraba que no existían garantías de transparencia.

-10 de noviembre de 2015: Almagro dirige una extensa carta de 18 páginas a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ella expresa "sus dudas sobre las garantías del proceso de las elecciones legislativas".

-7 de diciembre de 2015: Tras los resultados electorales que favorecieron a la oposición, Almagro declaró que ahora sí se puede prever un "futuro de paz" para Venezuela, según reseñó 'El País'.

-12 de enero 2016: Envía una comunicación al presidente Nicolás Maduro en la que critica la independencia de los Poderes Públicos, luego de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (11 de enero) en la que declara en "desacato" a la Asamblea Nacional y "nulas" sus actuaciones.

-5 de abril de 2016: El secretario general de la OEA exige al presidente venezolano que firme "inmediatamente" la Ley de Amnistía elaborada por la oposición en el Parlamento, publicó EFE. Un texto legal que, en opinión del Gobierno, ofrecía impunidad a un grupo de personas procesadas por graves delitos.

Arremetida 2.0

Adicionalmente, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, presentó ante el plenario de la OEA un detallado informe sobre otras actuaciones del secretario general consideradas por Caracas como "injerencia en asuntos internos", informó la radio estatal Alba Ciudad.

-Entre 2016 y 2017, Luis Almagro realizó 26 reuniones con la oposición venezolana. 57% de ellas con los militantes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, responsables de los actos violentos llamados 'guarimba', que culminaron con la encarcelación de su líder, Leopoldo López.

-Desde el año 2015 y hasta el presente, el funcionario uruguayo viajó a Colombia, Italia, Chile, República Dominicana, Paraguay, Miami, Nueva York y Georgia (EE.UU.), Brasil, Canadá, Bélgica y España.

"En todos esos viajes el señor Almagro tuvo pronunciamientos contra el Gobierno de Venezuela", dijo la canciller Rodríguez.

-En sus dos años como secretario de la OEA, Almagro dedicó el 21% de sus mensajes de Twitter "a la campaña internacional contra Venezuela" (2.312 mensaje sobre temas de la región, 600 relacionados con Venezuela).

-Solo en los 11 días previos a la reunión del 27 de marzo en la OEA, Almagro dedicó 73% de sus mensajes de Twitter a Venezuela.

Finalmente, Delcy Rodríguez acusó a Luis Almagro de ser un activista en contra del diálogo político convocado por el Gobierno venezolano con los partidos de oposición.

"Almagro se convirtió en un militante contra el diálogo en Venezuela. Tenemos las pruebas. Se comunicaba directamente con la oposición venezolana para decirles: 'no dialoguen porque la carta democrática la hemos activado'", denunció la canciller.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias