El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Incursión ilegal": Un buque español de guerra entra en aguas territoriales británicas en Gibraltar

Publicado:
La "incursión ilegal" tiene lugar en medio de las crecientes tensiones por el estatus de Gibraltar tras el 'Brexit'.
Descargar video

El Gobierno de Gibraltar ha publicado en su cuenta de Twitter un video en el que se aprecia el patrullero español Infanta Cristina navegando por aguas territoriales británicas, una maniobra que considera "incursión ilegal". Una lancha de patrulla británica se acerco al buque español para ahuyentarlo.

HMS Scimitar, una lancha británica de patrulla, se acercó al buque español para que saliera de las aguas territoriales.

La nave española pasó a unos 1,5 kilómetros de la costa, informa el diario británico 'Daily Mail', que recoge el testimonio de un residente local, según el cual se trata de la séptima incursión de este tipo en lo que va de año.

Las relaciones entre España y Reino Unido se han enturbiado en los últimos días por la cuestión de la soberanía del peñón tras el Brexit.

Christopher John Parry, excomandante de la Marina Real británica, desató la polémica este domingo tras afirmar en una entrevista que Reino Unido podría "paralizar a España a medio plazo", dado que la superan en poderío militar y, además, porque -dijo- "los estadounidenses, probablemente, nos apoyarían".

En relación a la polémica por Gibraltar, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo este lunes que "alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios".

"Un error estratégico grave"

Con motivo de la puesta en marcha del 'Brexit', el 29 de marzo, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, envió una carta al presidente del Consejo Europeo para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a los países integrantes de la UE abandonar la organización, en la que no hizo mención a Gibraltar.

Esta omisión provocó críticas dentro del Reino Unido, como las del presidente de la comisión sobre la UE de la Cámara de los Lores, Timothy Boswell, que llamó la atención sobre "la ausencia de un claro compromiso para defender los intereses de Gibraltar", que -dijo- "deja la puerta abierta para que la UE lo presente como un territorio en disputa".

Por su parte, el líder socialdemócrata, Tim Farron, declaró que la primera ministra británica cometió "un error estratégico grave" al no referirse al peñón en su misiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7