El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cae el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México

Publicado:
El Banco Central de México calcula la rebaja en un 1,45 % comparado con el mismo período del 2016, casi 30 millones de dólares menos.
Cae el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México

Este febrero, el primer mes completo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las remesas en dólares que los emigrantes mexicanos enviaron a su país desde el extranjero —desde territorio estadounidense, principalmente—, cayeron un 1,45 % en comparación con el mismo periodo de 2016, según cifras del Banco Central de México que cita la agencia EFE.

Así, durante este segundo mes de 2017 el país latinoamericano recibió más de 38.000 millones de pesos —alrededor de 2.051 millones de dólares— en remesas, frente a los 2.082 milones de dólares del mismo periodo del pasado año, y un 0,16 % menos que en enero, que fueron de 2.055 millones de dólares.

Efecto Trump

Esta cantidad es la más baja que ha registrado la entidad oficial mexicana en los últimos 22 meses y podría adjudicarse a las declaraciones de Donald Trump, que amenazó con poner un impuesto a las remesas que salen de Estados Unidos.

A pesar de esa caída, el Banco Central de México asegura que la cifra acumulada durante el primer bimestre de 2017 ha supuesto un crecimiento del 2,30 % en comparación con el mismo período de 2016.

Importancia

En 2015, el envío de remesas desde el lado norte de la frontera sumó 24.784 millones de dólares y, un año más tarde, aumentó un 8,82 %, hasta 26.970 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos 20 años.

Después de las exportaciones del sector automotriz, esta partida representa la segunda fuente de divisas de México y el ingreso económico más importante para millones de personas, como refleja el hecho de que sume algo más del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De este modo, una baja o paralización de esos envíos provocaría que entre 500.000 y un millón de hogares entraran "en una situación catastrófica", según estimaciones del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7