El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia presenta ante la ONU su proyecto de resolución para investigar el ataque químico en Idlib

Publicado:
Rusia ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para investigar el supuesto uso de armas químicas en el ataque a la provincia siria de Idlib.
Descargar video

Rusia ha presentado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución con el fin de investigar el incidente del supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que se cobró decenas de vidas este martes.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Fiódor Strzhizhovski, ha señalado que el documento representa una alternativa al proyecto de resolución propuesto por Occidente. 

Este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha calificado de "inaceptable" la iniciativa de los países occidentales e indicó que tiene un "carácter antisirio". Strzhizhovski ha agregado que su proyecto de resolución parece haber sido elaborado "con prisa y de manera extremadamente negligente".

Asimismo, ha señalado que el conciso proyecto elaborado por Moscú se enfoca "en la investigación real y no en declarar quiénes son los culpables antes de que se establezcan los hechos". Los miembros del Consejo de Seguridad ya han iniciado las consultas para elaborar un proyecto de resolución que sirva de compromiso.

De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Jan Sheijun se ha cobrado la vida de 58 personas. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, han atribuido la responsabilidad por el "ataque químico" al Gobierno de Bashar al Assad.
  • El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
  • Tras la aparición de las informaciones sobre el uso de armas químicas en el ataque, EE.UU., Francia y el Reino Unido han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre lo sucedido.
  • Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación del ataque.
  • Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria ha llevado a cabo este martes un ataque aéreo contra un depósito con armas químicas perteneciente a los terroristas en la periferia de Jan Sheijun.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7