Actualidad

Shinzo Abe: Trump admite todas las opciones de respuesta frente a Corea del Norte

Publicado:
El primer ministro japonés y el presidente estadounidense mantuvieron una conversación telefónica antes de la cumbre chino-estadounidense que se inicia este jueves en Florida.
Shinzo Abe: Trump admite todas las opciones de respuesta frente a Corea del Norte

El presidente estadounidense Donald Trump no excluye ninguna opción de respuesta frente a las acciones de Corea del Norte, ha afirmado el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Tras mantener una conversación telefónica con el mandatario norteamericano, Abe declaró a los periodistas que para Trump "todas las opciones están sobre la mesa" para frenar a Pionyang, informa la agencia Kyodo.

El republicano "dejó claro que EE.UU. seguirá fortaleciendo sus capacidades de disuasión y de defenderse a sí mismo y a sus aliados con una amplia gama de recursos militares", confirmó en un comunicado posterior la propia Casa Blanca.

Antes de la reunión de Trump con su homólogo chino Xi Jinping en Florida que se celebrará este jueves, el mandatario estadounidense y el primer ministro nipón coincidieron en que China debe jugar un papel relevante a la hora de disuadir a Corea del Norte de seguir con su programa de creación de armas nucleares en abierto desafío a las resoluciones condenatorias del Consejo de Seguridad de la ONU, informó un alto funcionario nipón involucrado en las negociaciones.

Las recientes pruebas de lanzamiento de Corea del Norte

El pasado martes, Pionyang realizó una prueba de lanzamiento de un misil no identificado que se introdujo 60 kilómetros en el mar del Japón. El Ministerio de Defensa nipón confirmó que se trataba de un misil balístico.

Este lanzamiento se suma a otras pruebas llevadas a cabo por este país durante este año. Así, por ejemplo, tres misiles norcoreanos cayeron a inicios del mes de marzo en aguas de la zona económica exclusiva de Japón después de volar cerca de 1.000 kilómetros.

A lo largo de 2016, Corea del Norte realizó dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.

Funcionarios de Inteligencia de EE.UU. creen que el régimen de Pionyang tendrá capacidad de alcanzar territorio estadounidense con misiles nucleares dentro de un año si su programa continúa avanzando al ritmo actual.

foto: El presidente estadounidense, Donald Trump (derecha), y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión en Palm Beach (EE.UU.) el 11 de febrero de 2017.

Covid19