X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/520u

El 'aliado' inesperado de Corea del Norte que se opone a un eventual ataque estadounidense

Publicado: 14 abr 2017 16:21 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 17:08 GMT

Un ataque contra Corea del Norte tendría consecuencias negativas no solo y no tanto para EE.UU. como para sus aliados asiáticos: Corea del Sur y Japón.

El 'aliado' inesperado de Corea del Norte que se opone a un eventual ataque estadounidense
AFP / Reuters
Síguenos en Facebook

Por muy paradójico que parezca, un "firme partidario" de Corea del Norte en el deseo de evitar un conflicto militar en la península es su peor enemigo, Seúl, que no quiere "sacar las castañas del fuego que ha encendido la 'armada' estadounidense", informa la agencia Ridus.

Según ha explicado a la agencia el investigador principal del Centro de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Kim Yen-un, las tropas de Corea del Norte podrían llegar a Seúl en solo una hora después de un eventual ataque.

En opinión de Kim Yen-un, EE.UU. es "muy consciente" de que no podrá "desarmar a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte con un solo golpe"

Este factor político puede tener una "influencia moderadora mucho mayor sobre el agresor estadounidense" que el miedo a las represalias por parte de Pionyang, pronostica el experto. 

Además, en opinión de Kim Yen-un, EE.UU. es "muy consciente" de que no podrá "desarmar a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte con un solo golpe", ya que, incluso si sus armas alcanzaran aeródromos y lanzacohetes en tierra, Pionyang seguiría teniendo "suficientes sistemas móviles de fuego para hacer que ardan todas las bases militares de EE.UU. al sur del paralelo 38".

¿Cómo respondería Pionyang al ataque?

En la misma línea, el exjefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, Víktor Yesin, opina que en caso de un ataque estadounidense contra objetivos en Corea del Norte, el país asiático respondería con ataques con misiles contra las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y las islas japonesas. Para ello cuenta con misiles balísticos Hwasong-5, Hwasong-6, Hwasong-7, Hwasong-9 y Hwasong-10, equipados con ojivas de alto explosivo y de racimo.

Según ha indicado el experto al portal MK, no se puede descartar que los misiles Hwasong-7 y Hwasong-10 puedan ser equipados con cabezas nucleares. Sin embargo, es poco probable que Kim Jong-un se atreva a lanzar un ataque nuclear, porque en este caso la respuesta de EE.UU., "dado el temperamento de Trump", sería tan fuerte que Corea del Norte "saldría muy perjudicada".

Pionyang también podría atacar Corea del Sur con una "potente agrupación" de sistemas de artillería y lanzacohetes que ya están desplegados cerca de la línea de armisticio que separa las dos Coreas, señala Yesin, quien advierte de que la capital surcoreana se encuentra en la zona de alcance de estos sistemas.

A su vez, Corea del Sur ya se ha expresado en contra de un ataque estadounidense. El ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, declaró que los ataques preventivos contra el Norte no son una buena idea desde el punto de vista de la seguridad de la población surcoreana.

  • Las agencias de Inteligencia estadounidenses creen que este sábado 15 de abril Corea del Norte llevará a cabo su sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles balísticos para conmemorar el 105.º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
  • Por esta razón, la semana pasada el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque y los dirigió hacia las aguas que rodean la Península coreana.
  • Recientemente, el presidente japonés, Shinzo Abe, aseguró que Washington estaba barajando todas las opciones de respuesta posibles contra Pionyang si Corea del Norte continuaba con sus ensayos de armas nucleares.
  • Fuentes militares de Corea del Norte han afirmado este viernes que Pionyang realizará un ataque preventivo contra Washington en caso de que se produzca una provocación militar, económica o política, y que "destrozará sin piedad" a EE.UU. si este les ataca. 

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias